
Tratamiento de ortodoncia en Terrassa.
Qué es la ortodoncia y problemas a tratar
La ortodoncia es la rama encargada de prevenir y corregir las alteraciones en el desarrollo de los dientes y la posición de los mismos, permitiendo conseguir una dentadura adecuadamente alineada y funcional que, al mismo tiempo, favorecerá la estética facial del paciente consiguiendo rasgos armónicos y una sonrisa saludable. Es la especialidad de la odontología que se centra en el diagnóstico, prevención y tratamiento de problemas dentales y faciales. En particular, se ocupa de la corrección de los dientes y mandíbulas mal alineados.
Aquí están algunos problemas que pueden ser tratados con ortodoncia:
- Maloclusión o mordida incorrecta: Esto incluye la sobremordida (cuando los dientes superiores cubren demasiado los dientes inferiores), la mordida cruzada (cuando algunos dientes superiores caen dentro de los dientes inferiores cuando se cierra la boca), y la mordida abierta (cuando los dientes superiores e inferiores no se encuentran cuando la boca está cerrada).
- Espaciamiento o apiñamiento de los dientes: La ortodoncia puede ser utilizada para cerrar los espacios entre los dientes o para hacer espacio en una boca donde los dientes están demasiado apiñados.
- Problemas de alineación de la mandíbula: Esto puede incluir problemas como el retrognatismo (cuando la mandíbula inferior está demasiado hacia atrás) o el prognatismo (cuando la mandíbula inferior está demasiado hacia adelante).
Tipos de ortodoncias
Los avances en esta materia han permitido el desarrollo de tres tipos de ortodoncia, que se adaptará a cada paciente dependiendo fundamentalmente de sus necesidades y en algunos casos de la edad.
- La ortodoncia removible: usada típicamente en niños de entre 8 y 11 años, se emplea durante la edad de crecimiento para corregir mordidas abiertas, conseguir alinear los dientes o lograr espacio para otras piezas dentales. Suelen ser una primera etapa del tratamiento de ortodoncia que más tarde será completada normalmente con una opción fija.
- La ortodoncia fija: conocida popularmente como brackets, ayudan a corregir la posición de los dientes y los maxilares mediante un planeado tratamiento en el que se realizará el movimiento de los dientes según el caso de cada paciente. La ortodoncia fija puede requerir de la aplicación de otros tratamientos como la extracción de piezas dentales o el uso de ligaduras intermaxilares.
- La ortodoncia invisible: ideal para aquellos pacientes adultos que no quieren lucir brakets, cumple el mismo propósito de la ortodoncia fija, aunque también se ha convertido en una opción común para pacientes que desean corregir pequeños defectos de alineamiento pero que no quieren someterse al uso de aparatos visibles.
- La ortodoncia interceptiva: La ortodoncia interceptiva es un tratamiento temprano que se realiza mientras los dientes de leche todavía están presentes. El objetivo es interceptar un problema de desarrollo para evitar que se convierta en un problema más serio más adelante. Este tipo de tratamiento puede incluir el uso de dispositivos como mantenedores de espacio (para guardar espacio para los dientes permanentes) o aparatos para corregir problemas de mordida.
- La ortodoncia quirúrgica: En algunos casos, los problemas con los dientes y las mandíbulas son demasiado severos para ser corregidos con ortodoncia sola. En estos casos, puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para mover los dientes o las mandíbulas a una posición más normal. La ortodoncia se utiliza a menudo en conjunción con la cirugía para ayudar a alinear los dientes.
Soluciones con las ortodoncias
Ante algún defecto en el alineamiento o forma dental, la recomendación es acudir cuanto antes a un especialista, pues mientras más joven sea el paciente mejores posibilidades hay de realizar el tratamiento con el 100% de éxito. Sin embargo los adultos también pueden encontrar soluciones oportunas para corregir su dentadura y garantizar una sonrisa hermosa y estética.
En Clínica Dental Montané, dentistas en Terrassa, somos especialistas en todos los tipos de ortodoncia, garantizando a nuestros pacientes el tratamiento más oportuno para corregir su dentadura y mejorar su apariencia. Visítanos y descubre las mejores opciones para conseguir cuando antes la sonrisa que deseas.
Ejemplo de antes y después:

