
Tratamiento de odontopediatría en Terrassa.
Qué es la odontología pediátrica
La odontopediatría, también conocida como odontología pediátrica, es la rama de la odontología que se especializa en el cuidado de la salud bucal de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia. Estos dentistas de niños, los odontopediatras, tienen formación especializada para tratar las necesidades dentales específicas de los niños y proporcionar atención dental preventiva y terapéutica.
Resulta fundamental enseñar a los niños desde pequeños a mantener una adecuada higiene dental, cepillando su boca después de cada comida y moderando el consumo de alimentos dañinos para el esmalte de los dientes. Sin embargo la visita y revisión por parte de un especialista es un proceso importante que debe llevarse a cabo durante los primeros años de la infancia, de esta forma garantizaremos al máximo la salud dental del pequeño.
Si no se observa alguna condición anormal durante la dentición, lo regular es que los niños realicen su primera visita a un dentista entre los cuatro y cinco años, donde serán atendidos por un profesional especializado en odontopediatría como en nuestra clínica dental.
Que cuidados proporciona un odontopediatra
El cuidado que proporciona un odontopediatra como los de Clínica Dental Dr. Montané puede incluir:
- Exámenes de salud bucal para bebés: Ayuda a evaluar el riesgo de caries en la madre y el bebé.
- Prevención de caries: Incluye limpiezas y aplicaciones de fluoruro, así como asesoramiento dietético y nutricional si fuera necesario.
- Recomendaciones de cuidado bucal en casa: Esto puede incluir instrucciones sobre el cepillado y el uso del hilo dental, así como consejos sobre las prácticas alimenticias que pueden prevenir la caries dental.
- Tratamiento de caries en niños u otros defectos dentales.
- Diagnóstico y tratamiento de problemas de mordida (como la mordida cruzada, sobremordida, etc.).
- Tratamiento de enfermedades de las encías (periodontales).
- Cuidado para lesiones dentales (por ejemplo, dientes fracturados, desplazados o golpeados).
- Manejo de problemas dentales asociados con enfermedades crónicas como diabetes, asma, hiperactividad/deficit de atención, etc.
- Identificación de problemas ortodóncicos y referencias para ortodoncia cuando sea necesario.
Los odontopediatras también están capacitados para tratar a los niños con necesidades especiales. Su formación les permite diseñar estrategias de manejo del comportamiento para ayudar a los niños a sentirse cómodos y a cooperar durante el tratamiento dental, y para proporcionar tratamiento dental seguro y efectivo para los niños que pueden tener condiciones médicas, físicas o mentales complejas.
Tratamientos de odontopediatría
Entre los 5 y 7 años de edad el niño comenzará a cambiar sus primeros incisivos, a partir de este momento mudará todos los dientes y al llegar a la adolescencia ya habrá completado el cambio, exceptuando las muelas del juicio que suelen aparecer más adelante. En esta etapa es importante optimizar la higiene dental y, especialmente, acudir a un especialista si el pequeño se rompe o lesiona alguna pieza dental, algo bastante común en la infancia.
Las revisiones deben hacerse de forma periódica según indique el odontopediatra, pero además en casa los padres deben enseñarle al pequeño la importancia de limpiar sus dientes después de cada comida. Además es importante corregir también aquellos hábitos que pueden afectar la forma y apariencia de las piezas dentales, como el uso de chupete después de los dos años, chuparse el dedo, morderse las uñas, entre otros malos hábitos.
Si buscas los mejores profesionales en odontopediatría en Terrassa, en Clínica Dental Montané encontrarás todos los servicios necesarios para garantizar la salud dental de tu pequeño, ayudando a corregir alteraciones en las piezas dentales y realizando procesos rutinarios de revisión, limpieza o tratamiento de caries para darle a tu pequeño la salud dental que merece.
Ejemplo de antes y después:

