foto51 600x400 - Endodoncia en Terrassa

Tratamiento de endodoncia en Terrassa.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es uno de los procedimientos odontológicos más frecuentes y usados. Se emplea cuando una caries ha afectado el nervio o pulpa dental, o bajo la presencia de flemones que pueden generar importantes infecciones en las encías. En estos casos se requiere tratar el diente con el fin de salvar la pieza y garantizar su adecuado funcionamiento.

Las infecciones de la pulpa dental pueden ser causadas por varias condiciones, incluyendo:

  1. Caries profundas: Las bacterias de la placa dental pueden erosionar el esmalte y la dentina del diente y llegar a la pulpa, causando una infección.
  2. Traumatismos: Los golpes o impactos pueden dañar la pulpa, incluso si no hay fisuras o fracturas visibles en el diente.
  3. Fracturas y fisuras: Las grietas en el diente pueden permitir la entrada de bacterias a la pulpa.
  4. Procedimientos dentales repetidos: Los dientes que han sido sometidos a múltiples procedimientos dentales pueden desarrollar problemas en la pulpa.

Tratamientos de endodoncia

Este tratamiento de endodoncia consiste en limpiar el diente por dentro, eliminando las caries o tejidos dañados que perjudican la salud de la pieza, para luego rellenar los espacios con un material especial que impedirá que los alimentos y gérmenes se acumulen en esta zona pudiendo causar problemas. Tras este proceso será necesaria la aplicación de un empaste y una funda dental para asegurar que el diente tratado pueda seguir cumpliendo sus funciones durante la masticación.

Se trata de un procedimiento rutinario e indoloro que se realiza bajo anestesia con el fin de sanear el diente afectado y garantizar su bienestar futuro. Cuando una pieza se ve afectada severamente no existe ninguna alternativa a la endodoncia salvo la extracción completa del diente, un procedimiento que normalmente no es recomendado por el especialista pues pudiera tener otro tipo de consecuencias sobre la salud dental.

Solo un especialista podrá evaluar si es necesaria una endodoncia, en cuántas sesiones se debe realizar o si existe otra solución más beneficiosa para el paciente. A pesar de ello es importante tener claro que un diente tratado de este modo puede volver a infectarse si no recibe los cuidados e higiene necesarios. Motivo por el que visitar a un especialista de forma periódica y optimizar las medidas de limpieza dental resulta fundamental para asegurar el bienestar bucal.

Etapas en el procedimiento de endodoncia

El procedimiento de endodoncia, a menudo llamado comúnmente “tratamiento de conducto” o “tratamiento de canal”, tiene como objetivo eliminar la pulpa infectada o inflamada, limpiar el sistema de conductos radiculares y sellar el diente para prevenir futuras infecciones. Si no se trata, una infección en la pulpa puede causar un absceso dental (una bolsa de pus) en el extremo de la raíz del diente, lo que puede causar dolor y hinchazón, y puede dañar el hueso circundante. Implica varias etapas:

  1. Diagnóstico: El dentista evalúa el diente y realiza pruebas para determinar si la endodoncia es necesaria.
  2. Anestesia: Se aplica anestesia local para adormecer la zona que se va a tratar.
  3. Acceso a la pulpa: Se realiza una pequeña apertura en la corona del diente para acceder a la pulpa.
  4. Eliminación de la pulpa enferma: El dentista retira la pulpa enferma del canal del diente.
  5. Limpieza y conformación de los canales radiculares: Una vez que la pulpa ha sido retirada, los canales se limpian y conforman para prepararlos para el relleno.
  6. Relleno de los canales radiculares: Los canales limpios se llenan con un material especial, a menudo un tipo de caucho llamado gutapercha, para evitar que la infección se reintroduzca.
  7. Restauración del diente: Después de la endodoncia, el diente se restaura con una corona o relleno para protegerlo y restaurar su función completa.

Después de una endodoncia, el paciente debería funcionar normalmente y sin dolor. En Clínica Dental Montané, tu clínica dentista en Terrassa, contamos con los mejores especialistas odontológicos y los tratamientos más avanzados para garantizar un tratamiento altamente profesional con los mejores resultados. Deja la salud de tus dientes en nuestras manos y obtén los mejores resultados.