Periodoncia en Terrassa - Path 4 Blue

Tratamiento de periodoncia

Periodoncia en Terrassa

Periodoncia en Terrassa - Periodoncia en Terrassa header
Periodoncia en Terrassa - Path 1348 Blue
Periodoncia en Terrassa - Periodoncia en Terrassa 4
  • Síguenos en las redes

¿Qué es la periodoncia?

Cuidar de nuestros dientes no es una medida únicamente estética para garantizar la apariencia de una bonita sonrisa. Se trata de un tema de salud importante para mantener en buen estado las piezas dentales y evitar no solo las caries, sino condiciones más serias como las enfermedades periodontales.

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a las encías y a las estructuras de soporte de los dientes. Un especialista en periodoncia es conocido como periodoncista. En Clínica Dental Dr. Montané contamos con los más reconocidos periodoncistas en Terrassa entre nuestro equipo.

El término “periodoncia” proviene de las palabras griegas “peri”, que significa alrededor, y “odon”, que significa diente. En otras palabras, se refiere al área alrededor del diente.

Este tipo de afecciones afectan a nuestras encías y los tejidos de soporte como el hueso alveolar, el cemento o el ligamento periodontal, poniendo en una situación delicada nuestros dientes.

De no ser tratadas a tiempo, pudieran conllevar a la pérdida de piezas dentales, motivo por el que se requiere de un tratamiento de periodoncia efectivo que nos ayude a sanear los dientes y tratar la condición lo mejor posible.

Enfermedades periodontales habituales

Las enfermedades periodontales comienzan con la gingivitis, una condición que produce inflamación y sangrado en nuestras encías debido a la acumulación de placa bacteriana entre el diente y la encía. De no ser revertida a tiempo, la gingivitis conducirá a una periodontitis, cuando el soporte de los dientes se va debilitando pudiendo dejar la raíz del diente al descubierto, lo que aumenta el riesgo de pérdida dental.

Gingivitis

La gengivitis es la etapa más temprana y más leve de la enfermedad periodontal. Se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón y sangrado fácil de las encías. Por lo general, es reversible con una buena higiene bucal y limpiezas dentales profesionales.

Periodontitis

Si la gingivitis no se trata, puede progresar a periodontitis, una afección más grave que puede provocar la pérdida de hueso alrededor de los dientes, recesión de las encías, y finalmente la pérdida de los dientes.

La periodontitis puede requerir tratamientos más intensivos, como raspado y alisado radicular (una limpieza profunda debajo de las encías), cirugía periodontal, e incluso implantes dentales si se pierden los dientes.

Factores desencadenantes

Aunque los factores hereditarios pudieran influir en la propensión a desarrollar enfermedades periodontales, una higiene dental pobre e incorrecta y la ausencia de visitas a un odontólogo, suelen ser las causas más frecuentes que detonan esta condición.

Cuidar a máximo de la higiene de nuestros dientes realizando el cepillado tres veces al días y usando hilo dental para eliminar la placa que se acumula en las encías resulta fundamental. Sin embargo no se debe dejar a un lado las a Clínica Dental Dr. Montané para un control y limpieza cada seis meses, lo que garantizará una menor acumulación de la placa bacteriana asegurando la salud de nuestros dientes.

Por este motivo en la Clínica Dental Montané, dentistas en Terrassa, te recomendamos asistir a tus visitas dentales periódicas con un equipo profesional y con experiencia como el nuestro, y cuidar así al máximo la higiene de tus dientes para garantizar su salud y bienestar.

Periodoncia en Terrassa - Periodoncia en Terrassa 3
Periodoncia en Terrassa - Clinica dental Dr. Montane Endodoncia
Periodoncia en Terrassa - Clinic Blue

Tratamiento en periodoncia

El tratamiento en periodoncia depende del grado y tipo de enfermedad periodontal. Aquí te presento una visión general de las opciones más comunes de tratamientos en nuestra clínica dental en Terrassa.

1 - Instrucción y educación en higiene bucal:

Esto se considera la piedra angular del tratamiento de las enfermedades periodontales. Los periodoncistas enseñan a los pacientes técnicas adecuadas de cepillado y uso del hilo dental, así como la importancia de las visitas regulares al dentista.

2 - Limpieza profesional

También conocida como profilaxis dental, se realiza para eliminar la placa y el sarro de la superficie de los dientes y debajo de las encías.

3 - Raspado y alisado radicular

Este es un procedimiento más profundo que la limpieza regular. Se realiza bajo anestesia local y tiene como objetivo eliminar el sarro y la placa bacteriana de las superficies de las raíces de los dientes.

4 - Antibióticos

En algunos casos, se pueden recetar antibióticos tópicos o sistémicos para controlar la infección bacteriana.

5 - Cirugía periodontal

En casos más graves de periodontitis, puede ser necesaria la cirugía. Existen diferentes tipos de cirugías periodontales, incluyendo la cirugía de colgajo (para limpiar las raíces de los dientes), los injertos óseos (para regenerar el hueso perdido), y los injertos de tejido blando (para cubrir las raíces de los dientes expuestas por la recesión de las encías).

6 - Mantenimiento periodontal

Una vez que se ha tratado la enfermedad periodontal, es importante realizar visitas regulares para limpiezas y revisiones. Esto se conoce como mantenimiento periodontal, y es crucial para prevenir la recurrencia de la enfermedad.

7 -Implantes dentales

Si se pierde un diente debido a la periodontitis, un periodoncista puede colocar un implante dental, que es una opción de reemplazo de dientes que se ve y se siente como un diente natural.

8 - Prevenir la periodoncia

Recuerda que la prevención es la clave para evitar la enfermedad periodontal. Mantener una buena higiene oral y visitar al dentista regularmente para limpiezas y exámenes pueden ayudar a prevenir la enfermedad periodontal.

TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS.

Ofrecemos una gran variedad de servicios y tratamientos con los que encontrar la mejor solución a los problemas de nuestros clientes.

CONTÁCTANOS FACILMENTE

Encontrarás un formulario de contacto en cada apartado de nuestra web. Además, si visitas la web en móvil el teléfono de nuestra clínica lo tendrás siempre visible. Pedir cita es más fácil y rápido que nunca.

MÁS DE 20 AÑOS A TU LADO

Con más de 20 años de en el sector, la amplia experiencia y preparación de nuestro equipo garantiza el mejor de los servicios.

TU SATISFACCIÓN ES LO PRIMERO

Deja tu sonrisa en las mejores manos. Nuestro compromiso se basa en la cercanía con el paciente, la profesionalidad y los mejores tratamientos al mejor precio.

Contacta con nosotros

Horario de lunes a viernes ininterrumpido de 9:00h a 20:00h

Pide tu cita hoy: +34 93 733 78 66

    Al marcar esta casilla, el usuario declara haber leído y estar de acuerdo con las condiciones expresadas en el “AVISO LEGAL” y la “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de la presente Web.

    Artículos relacionados con enfermedades periodontales

    Artículo escrito y verificado por el Dr. Norberto Montané Pamies
    Periodoncia en Terrassa - combined shape 200x200

    Dr. Norberto Montané Pamies

    - Estudios de Medicina y Odontología (Universidad de Barcelona).
    - Formación clínica (cirugía maxilofacial en Barcelona y Nueva York).
    - Postgrados y masters en implantología oral, fisiopatología craneocervical y articulación temporomandibular.
    - Profesor colaborador del Master en Ortodoncia de la Universidad de Barcelona (UB).