Qué son la gingivitis y la periodontitis y cómo tratarlas

sintomas gingivitis periodontitis

Todos hemos escuchado hablar alguna vez acerca de la placa dental o el sarro, y ni mencionar a las caries, quienes están muy presentes en nuestra mente desde temprana edad. Sin embargo pocos saben que una de las afecciones más comunes que tratamos los profesionales dentales son las relacionadas con enfermedades periodontales, aquellas que afectan a las encías y de las que tan pocos pacientes son conscientes.

Una adecuada higiene dental y las visitas anuales al dentista pueden evitar la presencia de dos enfermedades periodontales que pueden causar mucho daño en nuestra boca: la gingivitis y la periodontitis. Estas afectan la salud de la encía y el hueso pudiendo ocasionar, incluso, pérdida de piezas dentales que comprometan seriamente la salud y apariencia de nuestra boca.

Por eso en Clínica Dental Dr. Montané queremos hablarte de estas dos desconocidas para que puedas identificarlas, tener claros sus efectos sobre el bienestar de tus dientes y, sobre todo, comprender la importancia de acudir a las visitas anuales con el dentista.

¿Qué son la gingivitis y la periodontitis?  

La gingivitis es una inflamación de la encía que se produce por una excesiva acumulación de placa en la zona. Esta produce un síntoma muy claro que cualquier paciente puede identificar: el sangrado de las encías y el enrojecimiento de la zona. Esta es una señal que nos indica dos cosas: que es necesario revisar y optimizar la higiene dental y que es momento de recibir una limpieza profesional. La gingivitis es reversible, pero de no ser tratada a tiempo puede conducir a una patología más compleja e irreversible: la periodontitis.

Esta condición consiste en una infección profunda en la encía que puede llegar a debilitar el hueso del diente produciendo pérdidas dentales. Además esta infección permite que las bacterias presentes en la boca viajen al torrente sanguíneo lo que puede ser de alto riesgo para pacientes diabéticos o mujeres embarazadas, aumentando además la posibilidad de padecer enfermedades cardiacas.

Qué es la gingivitis

La gingivitis es una forma temprana y reversible de enfermedad de las encías, o enfermedad periodontal, que es causada por la acumulación de placa bacteriana en los dientes. La placa es una película pegajosa y transparente de bacterias y azúcares que se forma constantemente en nuestros dientes. Si no se elimina diariamente con el cepillado y el uso de hilo dental, puede endurecerse y convertirse en sarro.

La gingivitis se caracteriza por la inflamación, enrojecimiento y posible sangrado de las encías al cepillarse los dientes o usar hilo dental. Aunque la gingivitis puede ser incómoda, no suele ser dolorosa en su etapa inicial.

Es importante tratar la gingivitis porque, si se deja sin tratar, puede progresar a una forma más grave de enfermedad de las encías llamada periodontitis. La periodontitis puede llevar a la pérdida de hueso y tejido que sostiene los dientes, y eventualmente a la pérdida de los dientes.

Qué es la periodontitis

La periodontitis es una infección grave de las encías que daña los tejidos blandos y destruye el hueso que sostiene los dientes. Es la etapa más avanzada de la enfermedad periodontal, una afección inflamatoria que, si no se trata, puede llevar a la pérdida de los dientes y tiene potenciales implicaciones para la salud general.

Comienza con la acumulación de bacterias en la boca, que se depositan en los dientes y encías formando una capa pegajosa conocida como placa. Si la placa no se elimina adecuadamente, puede endurecerse y formar el sarro, lo que contribuye a la inflamación y la infección de las encías, conocida como gingivitis.

Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia periodontitis. En esta etapa, la inflamación e infección se extienden más allá de las encías y afectan los tejidos y el hueso que sostienen los dientes. Esto puede causar bolsas periodontales (espacios entre los dientes y las encías), pérdida de hueso y, finalmente, pérdida de los dientes.

¿A qué edades son comunes las enfermedades periodontales?

La gingivitis puede presentarse a cualquier edad y es tan común que más del 80% de los españoles ha sido víctima de ella. Sin embargo si es atendida a tiempo puede revertirse sin problema. Por su parte la periodontitis, aunque afecta a un porcentaje menor, se presenta usualmente en pacientes mayores de 35 años, y entre ellos alrededor del 4% y el 11% la sufren de forma muy avanzada, contando incluso con pérdidas dentales.

¿Qué causa estas enfermedades?

La gingivitis y la periodontitis son causadas principalmente por la acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías. La placa es una película pegajosa de bacterias y azúcares que se forma constantemente en la boca. Si no se elimina correctamente, puede provocar inflamación e infección en las encías, lo que se conoce como gingivitis.

  1. Mala higiene oral: La falta de cepillado regular y uso de hilo dental puede permitir que la placa se acumule en los dientes y las encías.
  2. Tabaquismo: Fumar interfiere con la función de las células del tejido de las encías, lo que puede hacer que las encías sean más susceptibles a las infecciones. También puede disminuir el flujo sanguíneo a las encías, lo que puede afectar la cicatrización.
  3. Edad avanzada: El riesgo de enfermedad periodontal aumenta con la edad, una de las razones por las que visitar al dentista en la tercera edad.
  4. Diabetes: Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, incluyendo la enfermedad periodontal.
  5. Sistema inmunitario debilitado: Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las que tienen VIH/SIDA, tienen un mayor riesgo de enfermedad periodontal.
  6. Embarazo y cambios hormonales: Los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que las encías sean más sensibles, lo que puede llevar a la gingivitis. Por esta razón es importante acudir al dentista si estás embarazada.
  7. Medicamentos: Algunos medicamentos pueden afectar la salud oral. Por ejemplo, algunos pueden reducir el flujo de saliva, lo que tiene un efecto protector en los dientes y encías.
  8. Genética: Algunas personas pueden ser genéticamente más susceptibles a la enfermedad periodontal.
  9. Nutrición deficiente: Una dieta baja en nutrientes esenciales puede comprometer el sistema inmunitario y hacer que sea más difícil para el cuerpo resistir la infección.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

Al comienzo se presenta el sangrado de encías durante el cepillado junto con el enrojecimiento. A medida que avanza se manifiestan otros síntomas como el mal olor y mal sabor en la boca debido a las bacterias, pus en la zona, encías que se ven retraídas hacia atrás, sensibilidad al frío o calor, dolor y en casos más graves movimiento de los dientes. Si se presenta cualquiera de estos síntomas la recomendación es ir al dentista cuanto antes.

Signos y síntomas de la periodontitis pueden incluir:

  • Encías hinchadas o sensibles
  • Encías que sangran fácilmente
  • Dolor al masticar
  • Mal aliento constante
  • Dientes sueltos
  • Recesión de las encías, lo que puede hacer que los dientes parezcan más largos

¿Cómo se tratan la gingivitis y la periodontitis?

En el caso de la gingivitis basta con una limpieza dental profesional para eliminar la placa acumulada, así como una importante mejoría de la higiene dental que incluya el correcto cepillado, el uso de hilo dental a diario y también el uso de enjuague bucal.

En la periodontitis el tratamiento puede consistir de varias etapas dependiendo de la condición del paciente. Se comienza con la eliminación de la placa que incluye un raspado y alisado radicular para disminuir las bacterias y desinflamar la encía. Si esto no es suficiente se deberá proceder a una cirugía periodontal en la que se eliminen por completo las bacterias acumuladas en las encías hasta obtener un saneamiento absoluto.

En Clínica Dental Dr. Montané te reiteramos la importancia de acudir a tus visitas odontológicas anuales y optimizar la higiene bucal en casa, solo así conseguirás prevenir las enfermedades periodontales de forma efectiva.

Artículo escrito y verificado por el Dr. Norberto Montané Pamies
Qué son la gingivitis y la periodontitis y cómo tratarlas - combined shape 200x200

Dr. Norberto Montané Pamies

- Estudios de Medicina y Odontología (Universidad de Barcelona).
- Formación clínica (cirugía maxilofacial en Barcelona y Nueva York).
- Postgrados y masters en implantología oral, fisiopatología craneocervical y articulación temporomandibular.
- Profesor colaborador del Master en Ortodoncia de la Universidad de Barcelona (UB).