En qué consiste la irrigación bucal y sus beneficios

Irrigación bucal

Tener una boca sana y bonita nunca había sido tan fácil como ahora. Gracias a los avances en el sector se han conseguido unos logros notables y de calidad. Las soluciones que se les dan a los pacientes son cada vez más variadas y con efectos casi inmediato. Sin mencionar uno de los temas más recurrentes a la hora de nombrar al dentista y que es el miedo y el dolor. Las nuevas técnicas hacen posible que esos miedos desaparezcan completamente y que las visitas al odontólogo no sean ningún tipo de trauma. En Clínica Dental Dr. Montané queremos hablar hoy sobre una técnica ya considerada de lo más habitual y explicar en qué consiste la irrigación bucal y sus beneficios.

La irrigación bucal, técnica utilizada en limpieza bucodental

La irrigación bucal es una técnica utilizada para la limpieza bucodental. Su uso consiste en una aplicación directa de un chorro pulsado de agua cuya fuerza sirve para eliminar las bacterias o biofilm bucal que se encuentran en la superficie de los dientes, en el borde de las encías y en otros lugares donde el cepillo no puede acceder con facilidad. Este tipo de limpieza dental es muy habitual durante las visitas al dentista pero que también se puede efectuar en casa. También hay un tipo de irrigador que incorpora microburbujas de aire en la corriente de agua. Estas burbujas, están diseñados para mejorar la rotura de la placa y de ese modo reducen la inflamación gingival.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Riesgos que se corren por no acudir a centros dentales con garantías

La irrigación dental emplea un aparato (usualmente eléctrico) para forzar un afinado chorro pulsante de agua tibia, al interior de los espacios entre los dientes y las encías. Mientras que el cepillo de dientes manual alcanza a limpiar solamente hasta 3 mm. bajo las encías, el irrigador, al combinarse con cabezas especiales, elimina las bacterias superficiales y sus tóxicos derivados al penetrar más profundamente bajo la línea de las encías.

Complemento ideal

Los odontólogos consideran que esta irrigación bucal es un complemento muy útil al cepillado dental. Los motivos son evidentes porque esta técnica de limpieza es eficaz para erradicar la placa bacteriana además de aportar una agradable sensación de frescor y limpieza en la boca. Aunque la irrigación es beneficiosa para todo tipo de personas, es particularmente increíblemente útil para aquellas personas con necesidades especiales, es decir, los que llevan una ortodoncia, implantes o los diabéticos.

Entre los irrigadores bucales, con el fin de adecuarse a las necesidades de cada boca, pueden tener una boquilla para los pacientes con ortodoncia, este accesorio es para irrigar más profundamente y conseguir eliminar la placa en lugares donde para el cepillo dental es complicado de acceder y un limpiador para la lengua. Así mismo, las personas que llevan la ortodoncia se benefician de esta técnica y su uso junto al cepillado dental habitual logran reducir el sangrado gingival alrededor del 82%.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Endodoncia microscópica

Si queremos destacar los beneficios de la irrigación bucal, es agradecer la presión que ejerce el agua y el efecto que consigue en erradicar una cantidad considerable de placa bacteriana. Para las personas que padecen de problemas de encías o sensibilidad se considera a la irrigación bucal una herramienta eficaz y resolutiva junto al cepillado dental cotidiano.

Principales ventajas de la irrigación bucal

  1. Ofrecer una limpieza eficaz y cuidadosa con los tejidos bucales.
  2. Reducir el biofilm bucal o placa bacteriana a mínimos por lo que se evita la aparición de infecciones bucales.
  3. La sensación de frescor y limpieza es notable.
  4. Reduce considerablemente el mal aliento o halitosis.
  5. Colabora en tratar de reducir la placa de las bolsas periodontales.
  6. La irrigación bucal controla la inflamación de las encías y reduce efectivamente el sangrado.
  7. Es una práctica y eficaz solución para personas que precisan de unos cuidados dentales más concretos como los que llevan ortodoncia, coronas o implantes dentales.

Para cualquier duda sobre tema de irrigadores o de otro tipo dental no dude en ponerse en contacto con el equipo de Clínica Dental Dr. Montané que le asesorarán sobre esta técnica o la que usted necesite. Conseguir una buena salud bucodental nunca había sido tan fácil.