Qué es y para que sirve el colutorio

colutorio bucal - Qué es y para que sirve el colutorio

Seguro que a menudo, cuando vemos los anuncios de productos para la higiene dental, nos quedamos con la palabra colutorio, y es posible que no sepamos del todo qué es y para qué sirve el colutorio. En Clínica Dental Dr, Montané, tu dentista en el centro de Terrassa, nos preocupamos por dar toda la información en salud bucodental a todos nuestros pacientes. Si sigues leyendo tendrás todas las respuestas.

¿Qué es el colutorio?

Los enjuagues bucales son una herramienta básica para conseguir una excelente higiene dental. Son el complemento perfecto a las pastas de dientes y son los encargados de llegar a las zonas más amplias donde los cepillos no alcanzan.

Cabe hacer referencia que los colutorios no son un producto creado en la actualidad. Si remontamos siglos atrás, se tiene referencias de que ya antiguas civilizaciones hacían sus propios colutorios con preparados de plantas medicinales y así cuidaban de su dentadura.

beneficios colutorio - Qué es y para que sirve el colutorio

¿Para qué sirve el colutorio?

La utilidad de los colutorios es servir de complemento para el cepillado dental y no dejar rastro de gérmenes o bacterias que puedan provocar daños a nuestra boca. Estos enjuagues bucales son soluciones de tipo líquidas o hidroalcohólicas, cuyo contenido se asemeja al de los productos dentríficos.

Los colutorios son muy buenos antisépticos bucales que permiten mantener a raya la caries, la halitosis, la gingivitis y las aftas bucales o llagas. Pero insistimos, no son métodos infalibles. Acudir con regularidad al dentista y procurar una buena higiene dental sería lo ideal. Dentro de la rama de la odontología conservadora es un producto muy conveniente.

En la actualidad, existen en el mercado una gran cantidad de colutorios. Cada uno de ellos tiene distintas propiedades y sólo hay que buscar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Hay para dientes sensibles e incluso para conseguir tonalidades de dientes más blancos.

¿Qué composición tiene?

A la hora de valorar qué colutorio usar para tu rutina de higiene bucal, es fundamental que conozcas las diferencias que existen entre los distintos tipos. Recordar también que un colutorio no limpia los dientes por sí mismo. Son el perfecto ayudante del cepillo y la seda dental, para erradicar restos de comida.

Tampoco hay que volverse loco o marearse a la hora de escoger un colutorio. Hay que valorar y pensar para qué lo necesitamos y a partir de ahí, mirar los que se ofrecen. Pero como siempre insistimos, lo mejor es acudir al dentista y que éste nos indique el más adecuado para nosotros.

A continuación haremos un breve repaso de los diferentes tipos de colutorio que  se pueden encontrar:

  • Con Alcohol: En este tipo de colutorio hay que valorar si con la cantidad de alcohol que lleva (alrededor del 20%) nos resultará agradable de usar.
  • Sin alcohol: Entre las posibilidades de colutorios también los hay sin alcohol y también son efectivos y cumplen con su objetivo de limpiar y refrescar la boca. Para sustituir al alcohol llevan CPC o cloruro de cetilpiridinio, totalmente seguro y válido.
  • Con flúor: Los colutorios que contienen flúor protegen los dientes de los ácidos que se generan gracias a la placa bacteriana.

como usar colutorio bucal - Qué es y para que sirve el colutorio

Usos más frecuentes

Dentro de los usos más frecuentes del colutorio nos podemos encontrar los que detallaremos a continuación:

Antiplaca y antigingivitis

El problema de la creación de la placa bacteriana y la posterior aparición de la gingivitis viene de origen provocado por una mala higiene dental. Es por esto que hacer uso del colutorio como complemento de la limpieza, junto al cepillo y la seda dental, es el mejor de los consejos que podemos daros.

Contra el mal aliento

Combatir la halitosis, el mal aliento, es posible gracias al uso de los colutorios. Sus componentes hacen que nuestro aliento se vuelva fresco y suave. Pero si el problema persiste en el tiempo puede que debamos recurrir al especialista por si el origen viniera de alguna dolencia más interiorizada.

Sensibilidad dental

Sufrir de sensibilidad dental no es nada agradable. Si es así, hay que acudir de inmediato al dentista para que pueda darnos el asesoramiento más indicado para combatirla. En el mercado existen colutorios que están indicados para la sensibilidad dental, pero siempre es mejor dejarnos aconsejar por nuestro odontólogo de cabecera.

Consejos útiles para una limpieza con colutorio

Antes de terminar con este repaso a los tipos de colutorios y para qué sirven, os daremos una serie de indicaciones muy útiles a la hora de hacer un enjuague bucal.

Es muy sencillo, con dedicarle medio minuto, haciendo gárgaras con la dosis que marque el fabricante del colutorio que usemos. Es importante recalcar que no hay que diluirlo en agua antes de emplearlo porque entonces perdería las propiedades que contiene.

Una vez pasado ese tiempo, hay que escupirlo y no tragarlo, parece una obviedad pero por si acaso lo decimos. Después, en la siguiente media hora no hay que comer ni beber nada para que este líquido pueda cumplir con su labor atacando a las posibles bacterias o restos de comida que quedasen.

Y la última indicación, el enjuague bucal no sustituye al cepillado dental, hay que tener claro que es un complemento más dentro de la higiene bucodental diaria que debemos mantener.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Prevé el Alzheimer manteniendo una buena higiene bucodental