Conoce los diferentes tipos de caries

tipos caries - Conoce los diferentes tipos de caries

Las caries aparecen por una infección en los dientes provocada por bacterias que con el tiempo forman placas que son difíciles de eliminar. Las bacterias van actuando poco a poco hasta perforar el esmalte, llegando incluso a áreas más sensibles como la pulpa o dentina, lo que causa dolor e hinchazón.

La principal causa que explica su aparición está relacionada con una insuficiente higiene bucal. De todas formas, también se asocia al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares, pues potencian el desarrollo de bacterias.

Reconociendo una caries

El principal síntoma por el que normalmente reconocemos una caries es el dolor en la zona afectada. Ahora bien, las siguientes señales también pueden indicar su presencia:

  • Pequeños orificios en uno o más dientes
  • Sensibilidad con solo tocar un diente
  • Encía hinchada que produce malestar
  • Dolor al comer o beber algo frío o caliente

Normalmente, las caries cuando están en su fase inicial no presentan ningún síntoma. Sin embargo, en cuanto surgen los primeros indicios es fundamental acudir al odontólogo para llevar a cabo el tratamiento más adecuado. Esto evitará infecciones graves futuras o que la caries llegue al nervio, algo que llevaría a la extracción del diente o a una endodoncia.

La mejor manera de diagnosticar caries es acudiendo al odontólogo. En nuestra clínica de dentistas en Terrasa contamos con equipos especiales que permiten observar los dientes con todo lujo de detalle. El objetivo es comprobar la presencia de agujeros y ver su alcance. Además, también es posible realizar radiografías panorámicas o de una región específica para identificar las que no puede verse a simple vista.

rectangle 11 copy - Conoce los diferentes tipos de caries

Prevención de caries

La mejor estrategia en la prevención de caries consiste en cepillarse los dientes un mínimo de 2 veces al día. Esta es la mejor forma de eliminar los restos de comida y evitar la formación de placa dental.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
El problema de las caries en los niños

Es fundamental cepillarse los dientes tras cada comida y usar hilo dental a diario. En caso de comer fuera de casa, lo más indicado es tomar un poco de agua al terminar para limpiarlos tanto como sea posible.

Ahora bien, aunque la higiene bucodental sea el consejo más beneficioso para prevenir las caries en los niños y en los adultos, existen otras recomendaciones a seguir que nos ayudarán a mejorar la salud de nuestra boca:

  • Acudir con cierta periodicidad al odontólogo. El diagnóstico temprano de las caries nos ayudará a evitar problemas más graves. De hecho, hacerse varias limpiezas dentales al año previene muchos tipos de patologías orales.
  • Es importante cambiar cada 3 meses el cepillo de dientes. De ese modo, evitaremos el uso de instrumentos menos efectivos, así como la acumulación de bacterias entre sus filamentos.
  • Reducir el consumo de alimentos y bebidas azucarados. Es conveniente no ingerirlos entre horas para no exponer al diente al ácido que facilita el desarrollo de bacterias. De hacerlo, tendremos que cepillarnos los dientes cuanto antes para no dar tiempo a que los azúcares actúen en nuestra boca.
  • Intentar optar por pasta dental con flúor para fortalecer los puntos más débiles de los dientes y prevenir las etapas iniciales de las caries.

Tratamiento de caries

El tratamiento de la caries va a depender del estado en el que se encuentre. Las caries en su etapa temprana son mucho más fáciles de eliminar que las caries profundas, de ahí que sea fundamental tratarlas en cuanto son advertidas.

  • En las caries iniciales se realizan empastes. El odontólogo lo que hace es eliminar la parte afectada para sustituirla por empaste.
  • Cuando la caries alcanza el tejido blando situado en la cavidad pulpar, el profesional deberá hacer una endodoncia. Este procedimiento consiste en extirpar el nervio y sellar la cavidad con material inerte. En esta técnica se utilizan empastes para conservar las piezas dentales.
  • Ahora bien, puede ocurrir que el diente haya quedado totalmente destruido, o que la infección haya avanzado tanto que se imposible salvar el diente. Cuando esto sucede, lo más conveniente es hacer una extracción y reemplazar la pieza por una prótesis dental.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo prevenir el aumento de caries por el uso de inhaladores

caries - Conoce los diferentes tipos de caries

Revisión de caries

Mantener una correcta salud bucodental es imprescindible para evitar problemas dentales. Además, las revisiones periódicas, ya sea en la infancia o en la edad adulta, son fundamentales como medida de prevención.

Hacer un seguimiento de la cavidad oral es de gran ayuda para detectar rápidamente cualquier signo de enfermedad. Por otro lado, evitar la visita a la clínica dental puede terminar en tratamientos más complejos y costosos para corregir problemas bucodentales más serios.

Ahora bien, tan importante es hacerse revisiones de caries como aprender hábitos preventivos para evitar su aparición. De ese modo, utilizar seda dental, hacer un cepillado correcto y emplear enjuague bucal deben forman parte de nuestra rutina diaria.

Las caries aparecen con bastante frecuencia al no utilizar los métodos más adecuados para eliminar la placa bacteriana. Asimismo, como consecuencia del sarro, también es habitual la presencia de gingivitis (inflamación de encías) o periodontitis (infección de encías), de ahí que resulte imprescindible visitar a nuestro dentista cada cierto tiempo.

En Clínica Dental Montané nos preocupamos por cuidar la salud de los dientes y mejorar la estética bucal de nuestros clientes. De un tiempo a esta parte, la tecnología en materia odontológica ha mejorado significativamente, algo que facilita enormemente el diagnóstico y posterior tratamiento de las caries. Ahora bien, para obtener una completa armonía dental, trabajamos para obtener una bonita sonrisa a través de unos dientes simétricos de un color blanco natural.