Endodoncia microscópica

Endodoncia microscópica 1 - Endodoncia microscópica

En la actualidad los avances producidos dentro del campo de la odontología son increíbles. Los tratamientos aportan una gran eficacia y son de lo más personalizados para tratar con rapidez los problemas de salud dental. En Clínica Dental Dr. Montané estamos siempre al día de todo lo que pueda surgir para facilitar la salud de nuestros pacientes. Hoy nos gustaría hablar de la endodoncia microscópica.

En qué consiste una endodoncia microscópica

Una endodoncia es un procedimiento al cual recurren los odontólogos para cuando tienen que quitar la pulpa o nervio del diente y cerrar el conducto radicular, ya sea en una parte o en todo el conjunto dañado. Siendo consciente de que esta técnica se practica en última instancia y procurar salvar con ello la pieza dental, evitando que se tenga que extraer.

Al tratarse de un tratamiento tan preciso, las técnicas se van depurando a pasos agigantados y la evolución es constante. Llegados a este punto es cuando aparece lo que se conoce como endodoncia microscópica. Con este tratamiento se puede realizar la endodoncia de una manera más precisa y con un mínimo carácter invasivo.

Un tratamiento con endodoncia microscópica aporta un análisis y diagnóstico más certero. Además de añadir una mayor seguridad y permitir que el tejido dental sea preservado en más cantidad que con otras técnicas parecidas.

Tratamiento de endodoncia microscópica

Hacer uso del microscopio proporciona una amplitud y una iluminación de la zona a tratar casi perfecta. Este tipo de herramienta llega a ampliar el tamaño de la pieza dental hasta en un 40% más la visualización. Gracias a ello, el tejido afectado es más fácil de localizar y reducir considerablemente el nivel de afectación con el tratamiento en el diente.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Qué hacer ante una urgencia dental

Endodoncia microscópica 2 - Endodoncia microscópica

Así que teniendo esta gran precisión del área dañada de la pieza dental la eficacia y el éxito del tratamiento está prácticamente garantizado. Utilizando el microscopio se gana en tiempo y efectividad en todo momento. Estudios recientes demuestran que su nivel de eficacia ronda el 90%.

Recurrir a la endodoncia microscópica es de lo más recomendable para hacer tratamientos difíciles, e intentar salvar piezas muy dañadas, ya sea por el desgaste o por fracturas. Tratamientos del tipo de caries profundas o enfermedades que afectan al periodonto.

Una vez practicada la endodoncia, la pieza tratada puede presentar algún tipo de molestia en las primeras semanas. Tener en cuenta que esa zona intervenida ha visto alterada su funcionalidad habitual y que ésta volverá en un espacio de tiempo.

Ventajas de la endodoncia microscópica

Los modernos y precisos microscopios que se usan en odontología ayudan a conseguir un diagnóstico muy preciso de las afectaciones en la raíz dental y evitar con ello los posibles errores que se puedan derivar de no dar con el análisis adecuado.

La utilización del microscopio clínico junto a un instrumental rotatorio ayuda al especialista a conseguir unos niveles de excelencia en la precisión de la intervención. Logrando una alta efectividad tanto para el paciente como para el profesional que realiza la operación.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
En qué consiste la irrigación bucal y sus beneficios

El alto grado de conservación de los tejidos de la pieza dental hace que sólo se erradique el tejido dañado por lo que cuando se acaba el tratamiento, la funcionalidad de la pieza dental es prácticamente como una nueva.

Si su especialista le dice que le van a practicar una microendodoncia no debe temerle ya que la duración de la intervención se ve reducida considerablemente, suele ser una sesión, aportando al paciente menos tiempo a estar en la consulta y una mayor comodidad en general.

Endodoncia microscópica 3 - Endodoncia microscópica

En qué momento se recurre a una endodoncia

El factor desencadenante más frecuente de la infección que provoca la inflamación es la caries, pero también nos podemos encontrar desgaste dental debido al roce interdental o algún tipo de traumatismo.

Para arreglar esto, desde Clínica Dental Dr. Montané ponemos a su disposición tratamientos personalizados, evitando en la medida de lo posible, la extracción de la pieza dañada. Gracias a la precisión microscópica y a la utilización de instrumentología adecuada para tal intervención, los canales de la raíz pueden ser desinfectados y sellados, conservando así el diente de la mejor manera posible.

Antes hemos mencionado el instrumental rotatorio que se usa para este tipo de procedimiento. Estas herramientas están fabricadas con una aleación de titanio, que aporta una mayor flexibilidad y que está accionado eléctricamente por un micromotoro. Por todo esto se consigue realizar un tratamiento más eficaz y rápido que uno tradicional.