Qué son y para que sirven las incrustaciones dentales

QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LAS INCRUSTACIONES DENTALES

Lucir una sonrisa sana y bonita es algo con lo que todos soñamos alguna vez. Tenerla no es tan difícil como parece y además, con los avances de hoy en día, tanto en tecnología como estética dental, favorecen el que se pueda conseguir ese sueño. En clínica dental Dr. Montané hoy nos detendremos a hablar sobre qué son y para qué sirven las incrustaciones dentales.

Tipos de incrustaciones dentales

Antes de nada, especificar que las incrustaciones dentales serían algo así como la mezcla entre los empastes y las coronas dentales. Su colocación es en la zona de los dientes que se encuentran en la parte trasera de la boca, normalmente en casos donde se haya presentado anteriormente un tema de caries. Aunque estas incrustaciones dentales también son útiles para poner en las piezas que se han roto. Para tratamientos de restauración dental es lo más indicado.

Dentro de los modelos de incrustaciones dentales hay dos que son los más frecuentes. Están confeccionados en porcelana o en resina. El motivo es sencillo, estos empastes ofrecen un color y resultado final muy similar al tono de los dientes naturales.

Cómo se procede a implantar una incrustación dental

Este proceso de implantación se debe hacer en más de una visita al dentista. La primera vez, el especialista tendrá que sacar la parte dañada de la pieza dental y en ese hueco que queda tras la extracción es donde se tomarán las medidas para asegurarse que la incrustación será la adecuada.

El procedimiento se basa en una goma que se introduce en la boca para que el odontólogo pueda sacar un molde de la manera de mordida y los dientes. Después este mismo molde se enviará al laboratorio para hacer una copia exacta de toda la boca.

QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LAS INCRUSTACIONES DENTALES 2 - Qué son y para que sirven las incrustaciones dentales

En la siguiente visita es cuando se impondrá la incrustación sobre el diente o las piezas que lo necesitaban. El especialista lo aplicará con precisión para que encaje a la perfección y puliéndolo hasta fijar con exactitud la pieza.

No se debe temer a este proceso ya que es prácticamente indoloro, pero si el paciente fuera muy sensible se le puede aplicar anestesia local. Es poco frecuente que aparezcan síntomas de dolor posteriores pero si fuera el caso, se pueden tomar analgésicos del tipo iboprufeno.

2 maneras de aplicar las incrustaciones dentales

Existen dos técnicas que se aplican en las incrustaciones dentales: la directa y la indirecta. En la directa se gana tiempo porque se suele hacer en una sola visita al dentista. Mediante el composite por capas, de una manera oblícua, para evitar en lo posible la contracción de la resina después de polimerizarse. Esta técnica está indicada para incrustaciones pequeñas y de poco impacto.

La incrustación del tipo indirecta precisa un mayor número de visitas al especialista. Hay que tomar el molde para la prótesis y enviarlo al laboratorio para su elaboración. Esta técnica es para reconstrucciones dentales mayores, muy similares a las que se practican en las endodoncias.

Ventajas y desventajas de las incrustaciones dentales

  1. Es uno de los tratamientos más útiles para restaurar un proceso de caries dental. Además está indicada para combatir la sensibilidad dental y la pérdida de piezas.
  2. Tanto los empastes como las incrustaciones dentales fortalecen hasta un 75-80% el diente, debido en su mayoría al proceso productivo con el que están confeccionados.
  3. El diente no se debilita tanto como en otros posibles tratamientos como las coronas dentales o la imposición de fundas. En odontología conservadora son una estupenda opción.
  4. Generalmente no están hechas con metal como los anteriores rellenos, por lo que si se tienen que exponer a cambios de temperatura, no modificarán ni forma ni tamaño.
  5. Se consiguen colores muy reales y naturales, logrando unos resultados de lo más satisfactorios.
  6. La única desventaja que se podría comentar es que se trata de un tratamiento un poco más costoso en su fabricación pero tampoco es que sea excesivo, en comparación con los otros procesos.

QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LAS INCRUSTACIONES DENTALES 3 - Qué son y para que sirven las incrustaciones dentales

Con todo lo dicho anteriormente se podría resumir en que decidirse por las incrustaciones dentales tiene un mayor número de ventajas que de inconvenientes. Éstas pueden durar muchos años, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de puntos para su buen mantenimiento:

  • La manera de vida que tenga el paciente de tratar a dichas piezas restauradas. Es decir, la forma de masticar, no forzar la mordida, escogiendo los alimentos menos duros y cuidando su higiene bucodental de la manera adecuada. Cepillo y uso de seda dental a diario.
  • Acudir con regularidad al dentista para controlar que todas las piezas estén en su lugar correspondiente y no se hayan producido cambios que alteren nuestra boca.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Qué son las carillas dentales