Dudas sobre los implantes dentales

DUDAS SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES 1 - Dudas sobre los implantes dentales

Durante los últimos años se va extendiendo más la costumbre de acudir al dentista con regularidad y de cuidar de la salud bucodental. Eso provoca un beneficio muy importante para todo, ya sea en la parte interna como externa de nuestro organismo. Afortunadamente las técnicas que se usan son cada vez menos indoloras y si se realizan bien, favorecen un desenlace muy efectivo. Hoy, desde Clínica Dental Dr. Montané hablaremos de las dudas sobre los implantes dentales.

En qué consiste un implante dental

Un implante dental es un tornillo de titanio que se ubica de manera quirúrgica en el hueso maxilar o en la mandíbula. Una vez insertado en la zona a tratar, el especialista ya puede poner sobre ella las coronas o puentes que sustituirán a las piezas ya deñadas con anterioridad.

Hay que saber que para poder tratarse con implantes dentales se deben tener las encías y el hueso en perfecto estado. Aunque están hechos de materiales adecuados para ese uso, en algunos pacientes se pueden presentar de manera ocasional reacciones alérgicas.

DUDAS SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES 2 - Dudas sobre los implantes dentales

¿Quién puede ponerse un implante?

En principio todo el mundo puede colocarse un implante. No existe una edad límite para no poder hacerlo. Los pacientes de mayor edad se pueden insertar implantes mientras no tengan factores de riesgo que lo hagan imposible. Si se da el caso de presentar enfermedades del tipo diabetes, hipertensión o problemas de corazón, hay que hacerlo saber de inmediato al dentista.

A diferencia de las personas de edad avanzada, los pacientes menores de 18 años no pueden ser candidatos a la inserción de un implante dental porque todavía no tienen desarrollada en su totalidad la mandíbula y, por lo tanto, este tratamiento es inviable.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Por qué todos los implantes dentales no son iguales

Plazos de tiempo de un implante

Los plazos de tiempo para insertar un implante si no presentan problemas de última hora, se puede contar que se pueden practicar en un día. En una misma cita se pone el implante y unos dientes provisionales. Ya pasados unos meses, éstos se cambian por los definitivos. Para los más nerviosos o aprensivos comentar que se puede practicar la cirugía mediante sedación endovenosa.

DUDAS SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES 4 - Dudas sobre los implantes dentales

No hay porqué temer a todo este proceso. Las molestias que se puedan producir son escasas. Durante la práctica quirúrgica ya hemos dicho que se puede sedar al paciente para que no sienta ningún tipo de dolor. Actualmente los implantes son garantía de éxito por lo que es difícil que no puedan ser insertados.

Beneficios de los implantes

Los implantes dentales aportan un gran beneficio al paciente desde el primer momento de tenerlos puestos. A día de hoy mediante esta técnica tan resolutiva, se puede disfrutar de una pieza nueva en poco tiempo y facilitar volver a la vida diaria.

Una vez insertado el implante, hay un plazo de espera de 2 a 3 meses para poder poner la prótesis, es imprescindible para que la zona tratada pueda cicatrizar bien. Si se pregunta si se puede colocar un diente de manera provisional en el hueco, la respuesta es afirmativa, ya que al ser una sustitución de los dientes fracturados, perdidos o en mal estado, los beneficios estéticos y psicológicos son increíbles y de efecto inmediato.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¿Cómo llevar una correcta higiene dental llevando una prótesis?

Cómo cuidar de los implantes

No existe un cuidado específico para los implantes, seguir una correcta higiene bucodental y realizar cepillado y hacer uso del hilo dental. Unido a hacer seguimientos periódicos en la consulta del dentista, es lograr una garantía de éxito a largo plazo.

Además de todo lo indicado anteriormente, evitar el tabaco, la ingesta de alcohol y llevar una dieta sana y equilibrada. Ya que si se da el caso de tener unos malos hábitos de higiene bucodental, se corre el riesgo de padecer de infecciones dentales ya que los implantes son más susceptibles de sufrirlas.

DUDAS SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES 3 - Dudas sobre los implantes dentales

Incidir en el consumo de tabaco que es perjudicial. La nicotina puede debilitar y ralentizar el proceso de cicatrización de la intervención. Aparte de reducir las defensas naturales del organismo frente a las bacterias. Estudios realizados recientemente evidencian que el fumar propicia la aparición de infecciones en los implantes.

Duración de los implantes

En principio se puede afirmar que los implantes dentales no tienen una fecha de caducidad. Gracias a las nuevas técnicas y avances tecnológicos los resultados de estos implantes son espectaculares, ya sea a nivel funcional como estético.

Como siempre insistimos desde Clínica Dental Dr. Montané mantener una buena higiene bucodental y acudir con periodicidad a la consulta del dentista hará que el éxito de la implantología esté garantizado.

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros pacientes es el coste de este tratamiento pero el precio ya viene determinado por las necesidades de cada persona. Pensar que esta práctica es una solución que tiene una alta durabilidad a lo largo de todo el tiempo que se lleva.