Manchas dentales: ¿Por qué aparecen?

manchas dentales - Manchas dentales: ¿Por qué aparecen?

No hay mejor carta de presentación que lucir una bonita sonrisa. Tampoco hace falta tener la dentadura reluciente de los famosos, bastará con mantenerla limpia y sana. Ahora bien, este bonito gesto puede estropearse si tenemos manchas en los dientes.

Su aparición suele deberse a una serie de malos hábitos de los que somos responsables. Por ejemplo, no lavarnos los dientes tras cada comida puede generar la aparición de sarro y bacterias que dan lugar a una coloración antiestética.

Ahora bien, algunas personas desarrollan manchas a pesar de llevar adecuados hábitos de higiene. Esta situación puede ser la consecuencia de ciertos factores externos como traumatismos, herencia familiar, patologías concretas, etcétera. ¿Por qué aparecen las manchas dentales y como eliminarlas?

Causas: Alimentación, Bruxismo, Cepillado de dientes …

Las manchas en los dientes aparecen por causas muy diferentes. Algunas de ellas guardan relación con los hábitos de consumo, mientras que otras se deben a circunstancias ajenas que no podemos controlar ni prevenir.

  • Higiene bucodental imprecisa. La mala higiene bucodental como un cepillado de dientes irregular o incompleto puede ser la causa principal.
  • Algunos alimentos y bebidas pueden ocasionar la aparición de dientes amarillos. Nos referimos a refrescos, frutas y verduras de colores intensos, vino, té y muchos más. No se trata de eliminarlos de tu dieta diaria pero sí de cepillarte los dientes tras su consumo.
  • El tabaco y el alcohol perjudican tu salud y tu dentadura. Dejar de consumirlos es la mejor opción para su prevención.
  • Bruxismo es el hábito de rechinar los dientes o apretar la mandíbula. Este gesto inconsciente desgasta y deteriora el esmalte.
  • Los traumatismos o golpes en la cara pueden dañar la estructura dental y provocar manchas internas.
  • No conviene abusar de enjuagues bucales. Estos productos contienen una sustancia desinfectante, la clorhexidina, que combate las bacterias y marca los dientes.

bruxismo - Manchas dentales: ¿Por qué aparecen?

Eliminando las manchas en los dientes

En nuestra clínica dental en Terrassa trabajamos cada día para eliminar estas manchas tan comunes mediante el uso de tres tratamientos diferentes. La elección de uno u otro dependerá del caso a tratar:

  1. La limpieza dental profesional consiste en una limpieza profunda dotada del procedimiento habitual y un cepillado con pasta especial. La finalidad es limpiar y desinfectar nuestra dentadura, removiendo las manchas que se han quedado adheridas a los dientes.
  2. El blanqueamiento dental es una magnífica opción para acabar con las manchas amarillas. Para hacerlo se utiliza un sistema de luz fría de arco completo con un gel especial. De esa forma, los dientes adquieren una apariencia reluciente más estética.
  3. Las carillas dentales consisten en unas láminas muy delgadas que se utilizan como fundas para envolver las piezas dentales. Lo que hacen es adherirse a la superficie para mejorar su color y apariencia. Asimismo, tienen otra función estética como es mejorar su forma y tamaño.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
La prevención en odontología

limpieza oral - Manchas dentales: ¿Por qué aparecen?

Programar una cita regular con el odontólogo te llevará a cuidar tu salud y mejorar la estética dental. Sea como sea, con objeto de prevenir las manchas, lo mejor es mantener una correcta higiene bucodental. Esto significa cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar hilo dental.

Malos hábitos para los dientes

A lo largo de nuestra vida ponemos en práctica costumbres que no benefician en nada a nuestro cuerpo. Muchos de estos malos hábitos afectan directamente a nuestra boca, algo a lo que deberíamos prestar una atención especial. Y es que no hay que olvidar que la salud general guarda una estrecha relación con la salud bucodental. De hecho, la primera manifestación de algunas enfermedades puede generarse en la boca.

Desde aquí queremos mostrarte aquella malas prácticas que conviene eliminar de tu rutina diaria para que dejes de estropear tu dentadura. ¡Toma nota de ellas y mejora tu sonrisa!

  • Cepillarse mal los dientes. Cepillarse los dientes correctamente consiste en hacer movimientos circulares y no horizontales, lo que provoca desgaste de esmalte. Tampoco conviene usar cepillos de cerdas duras ni cepillarse con fuerza.
  • Utilizar pastas dentales contraproducentes. Algunos de estos productos son abrasivos y dañan el esmalte. Es conveniente escoger una pasta con flúor para acabar con las bacterias que el cepillo no ha eliminado.
  • Utilizar los dientes como herramienta para abrir botellas, envases y demás. Este hábito puede resultar muy dañino para nuestros dientes, que ya están sufriendo el desgaste propio del paso del tiempo.
  • Comer caramelos incrementa la aparición de caries al adherirse a la superficie dental y mezclarse con las bacterias. Tras comerlos es fundamental cepillarse los dientes.
  • Tomar vino o café. Estas bebidas provocan manchas en los dientes y dañan el esmalte, por esa razón conviene limitar su consumo.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
El porqué de tener los dientes amarillos

Foto sobre montane 3 - Manchas dentales: ¿Por qué aparecen?

Nuestras recomendaciones

No todas las manchas dentales se pueden evitar, pero mejorar nuestros hábitos alimenticios y llevar una correcta higiene bucodental son la clave para prevenir las más comunes. En este sentido, utilizar el cepillo de dientes cada día y de forma correcta es fundamental, además de utilizar hilo dental e irrigador bucal.

La mayoría de las manchas superficiales suelen aparecen por la ingesta de ciertos alimentos, siendo en su mayoría de color amarillo o marrón oscuro. Normalmente, este tipo de manchas suelen responder ante una limpieza dental regular, cepillado de dientes con pasta dental blanqueadora y una limpieza dental llevada a cabo con cierta regularidad.

Alimentos como el café, la salsa de tomate, el curry o el vino tinto provocan manchas al contener ácidos que dañan al esmalte. Para minimizar el daño causado, te recomendamos que te enjuagues la boca con agua tras su consumo y que acto seguido te laves los dientes.

El bruxismo es un hábito inconsciente pero los efectos de este problema se pueden solucionar mediante una férula de descarga rígida.

Seguir estas recomendaciones te llevará a conseguir resultados positivos. Sin embargo, no hay mejor método preventivo para evitar su aparición que acudir al dentista y hacernos revisiones periódicas, al menos una cada seis meses.