El porqué de tener los dientes amarillos

El porque de tener los dientes amarillos 2 - El porqué de tener los dientes amarillos

En la actualidad tener una sonrisa perfecta como la de la gente famosa es el sueño que mucha gente. Pero no hay que pensar que eso no es posible, porque si no se tiene de manera natural, existen diversas técnicas para conseguirlo. Si se da el caso que está leyendo esto y se pregunta el porqué de tener los dientes amarillos, a continuación le daremos la respuesta.

¿Por qué tengo lo dientes amarillos?

Algunos estudios pueden demostrar que tener los dientes amarillos se debe a condicionantes genéticos que predisponen ya al individuo a tenerlos así. También dentro de este apartado podríamos hablar de las enfermedades de tipo congénito como la amelogénesis o la dentinogénesis cuya razón principal es afectar al esmalte o la dentina, pigmentándolos de un tono amarillento.

Siguiendo con la misma línea, la afectación en la hormona del tiroides también puede ser origen para influir en el color de la dentadura, provocando manchas y coloreando el esmalte en un tono amarillento e incluso, en algunos casos, marrón.

Si tuviéramos que separar los dos tipos de decoloración sería:

  1. Manchas intrínsecas: Se englobarían los medicamentos u otras sustancias de tipo químico. Ya que ellos son los causantes de alterar las propiedades de transmisión de la luz en el esmalte dental.
  2. Manchas extrínsecas: Este tipo de manchas aparecen gracias a la ingesta de esos alimentos y malos hábitos que las provocan.

Alimentos y bebidas que pueden amarillear los dientes

Es muy posible que se desconozca este dato, pero en algunos lugares el agua contiene unos altos niveles de flúor y esto puede causar un incremento de la fluorosis, desencadenante de tener manchas en los dientes.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
La prevención en odontología

Otras bebidas son ya más conocidas por su acción de pigmentar el esmalte dental; entre ellas el café y el té, además del alcohol y los refrescos azucarados. Dentro de los alimentos, aquellos que contienen el caroteno, un antioxidante natural, que se encuentra en las espinacas, los tomates y las zanahorias.

El porqué de tener los dientes amarillos 1 - El porqué de tener los dientes amarillos

No podemos olvidarnos de mencionar que hay algunos medicamentos que también pueden ser desencadenantes de este color en el diente. Antibióticos del tipo tetraciclina o la doxicilina, que en el supuesto que se administren a los más pequeños sus dientes tengan después ese tono amarillento.

Consejos para evitar que los dientes amarilleen

El paso del tiempo también afecta a nuestros dientes, pero si llevamos durante nuestra vida unos buenos hábitos de higiene dental y procuramos seguir una dieta equilibrada se puede conseguir una sonrisa sana y alejada de esos tonos amarillos.

Desde Clínica Dental Dr. Montané nos gusta insistir que hacer visitas con periodicidad al especialista es la mejor de las soluciones para evitar problemas de salud dental posteriores. Ser consciente que esas revisiones nos pueden ayudar a mantener una sana y estupenda sonrisa por mucho tiempo.

No dejarse influir con la publicidad engañosa de la televisión que ofrece blanqueamientos imposibles en 5 minutos. Si lo que se quiere es tener unos tonos más claros el esmalte dental hay que ir al dentista profesional que nos hará una valoración a nuestras necesidades.

Lo mismo decimos de recurrir a los remedios caseros como el de abusar del limón con el bicarbonato, porque puede producir un efecto contrario. Este compuesto es un ácido que puede llegar a provocar erosiones muy dañinas para el esmalte de nuestros dientes.

Tratamientos para sacar el amarillo de los dientes

Antes que todo nos gustaría hablar de un fenómeno que se viene produciendo en estos últimos años, conocido como blancorexia, o lo que es lo mismo, obsesionarse con tener los dientes blancos.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Lavarse los dientes antes o después de cenar

Si lo que se pretende es tener una dentadura más clara, actualmente se puede recurrir al blanqueamiento y a las carillas dentales. Cada uno de ellos indicado para diferentes pacientes según sus necesidades. Expondremos brevemente en qué consiste cada uno:

  • Blanqueamiento dental: Gracias a un procedimiento sencillo se puede conseguir aclarar el tono del esmalte dental y que no provoca efectos secundarios de ningún tipo. Consiste en una combinación de exposiciones con lámpara de luz fría y luego en casa ponerse unas férulas blanqueadoras. Es apropiado para personas con dientes y encías sanos.
  • Carillas dentales: Estas piezas se usan para restaurar el estado natural de los dientes tratados, ayudando a mantener una posición y forma de los mismos más adecuada. Este tipo de tratamiento está indicado para pacientes que necesitan arreglar desalineamientos dentales, dientes fracturados o igualar tamaños.

El porqué de tener los dientes amarillos 3 - El porqué de tener los dientes amarillos

¿Por qué hacerse un blanqueamiento profesional?

El objetivo final es quitar ese color amarillento y esas manchas de nuestros dientes. Es por este motivo que recurrir al blanqueamiento o a las carillas dentales. En el caso de estas últimas son muy recomendables porque son duraderas, procurando un cuidado adecuado pueden durar mucho tiempo.

A nivel estético le dan al diente dañado la forma y el tono deseados, por lo que la sensación visual es increíble y ayuda a reforzar el estado psicológico del paciente. Este último apartado es importante recalcarlo porque a día de hoy la preocupación por el aspecto físico es cada vez más relevante.

Si todavía no se ha decidido por ningún tratamiento siempre puede pedir una cita en nuestro centro, Clínica Dental Dr. Montané y allí un gran equipo humano y profesional le asesorarán en la mejor idea que se ajuste a sus necesidades. Conseguir una estupenda y bonita sonrisa nunca fue más fácil que ahora.