Férula de descarga, qué es y para qué sirve

bruxismo dolor - Férula de descarga, qué es y para qué sirve

La vida que llevamos en la actualidad nos obliga en muchas ocasiones a soportar un ritmo muy intenso. Esto provoca que podamos sufrir de estrés o de ansiedad, pudiendo aparecer una serie de problemas que pueden afectar a nuestra salud bucodental. Desde Clínica Dental Dr. Montané, tu odontólogo en Terrassa, hablaremos de la férula de descarga, qué es y para qué sirve.

¿Qué es una férula de descarga?

A veces puede darse que el estrés aparezca a modo de apretar los dientes superiores e inferiores, haciéndolos rechinar en el momento de dormir, sin percatarnos de que lo hacemos. Es una acción totalmente involuntaria que produce tensión tanto en la mandíbula como en el cuello.

Para aliviar todos estos síntomas se hace uso de una férula de descarga o férula dental. Se trata de un aparato compuesto de resina, hecho a la medida de la dentadura del paciente. Completamente funcional y que se encarga de amortiguar la mordida y descargar sobre ella la tensión que el paciente sufre y que acumula en la dentadura.

ferula descarga - Férula de descarga, qué es y para qué sirve

¿Para qué sirven?

Las férulas de descarga son la solución para el bruxismo y otras dolencias, perfectas para tratar diferentes problemas orales, tales como:

Bruxismo: Una de las más conocidas en la actualidad y que sufren muchos pacientes debido al estrés y el ritmo intenso de vida que se lleva. Surge en el momento del sueño y consiste en rechinar o apretar los dientes. La férula de descarga se convierte en el aliado para aliviar y corregir la presión mandibular. Al estar compuesta de resina, la férula acoge toda la presión y es ésta la que se va desgastando y no los dientes.

Siguiendo con el bruxismo, nos gustaría hacer hincapié en una serie de síntomas que nos pueden conducir a detectarlo a tiempo y poder corregirlo con una férula de descarga.

Desgaste de las piezas dentales: Si observamos que nuestros dientes comienzan a aparecer con muestras de un evidente desgaste hay que acudir de inmediato al dentista. Si no se hace a tiempo, el problema podría ser grave y conllevar en una pérdida de las piezas dentales desgastadas.

Dolores de cabeza y de cuello: Es uno de los síntomas más frecuentes del bruxismo. Al hacer tanta presión sobre la mandíbula, esto repercute en el cuello y en la cabeza.

Dolor de oídos: Siguiendo con el tema de la presión de los dientes inferiores contra los superiores cuando dormimos, puede desembocar que la articulación temporomandibular se vea afectada y que pueda llegar al oído. Cabe recordar que el conducto externo auditivo está situado cerca de esta articulación.

ferula descarga bruxismo - Férula de descarga, qué es y para qué sirve

¿Cuál es el funcionamiento de una férula de descarga? 

Como venimos explicando en el artículo, la férula de descarga es utilizada para descargar la tensión que se ejerce sobre la mandíbula a la hora de dormir. Aliviando la presión y minorando los daños en los dientes y en la articulación temporomandibular, que recordemos, es el lazo de unión, entre la mandíbula y el cráneo.

Son muchos las ventajas de recurrir a una férula de descarga. Entre ellos podríamos nombrar los siguientes:

  1. Tratar el bruxismo y los problemas derivados en la articulación temporomandibular.
  2. Reducir el impacto provocado por la tensión de la mordida y así conseguir la relajación de los músculos de la cara, además de producir efectos beneficiosos en el sueño.
  3. Alivio de las inflamaciones articulares (sinovisitis, capsulitis y retrodiscitis). Al igual que con la artrosis o artritis, o si se diera el caso en trasplantes dentales.

¿Cuándo es necesario una férula de descarga?

La férula de descarga es muy útil para aliviar la presión que los dientes ejercen sobre ellos, ya que la resina que compone dichas férulas es la que se encarga de amortiguar el impacto. Nuestro especialista será el encargado de darnos el mejor tratamiento para el bruxismo u otros problemas derivados de la tensión mandibular.

Como siempre insistimos, hay que seguir paso a paso las indicaciones del dentista y así conseguiremos el éxito total en el tratamiento.

esquema bruxismo - Férula de descarga, qué es y para qué sirve

 

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Diferencias entre la limpieza oral y la profesional

¿Cómo se usa?

Las férulas de descarga son empleadas en el momento de irse a dormir. Aunque es posible que, según la gravedad, tener que usarla durante algunas horas en el día, aparte de las horas del sueño nocturno.

Es fácil de colocarlas, ya que tan sólo hay que ponerla con delicadeza en la boca y ajustarla a la zona para la que haya sido diseñada.

No hay que temer que se desplace durante la noche porque se adaptará perfectamente al área maxilar. Pero si eso se diera, hay que explicárselo de inmediato al dentista para que le ponga remedio.

Un consejo antes de hacer uso de la férula. Éstas pueden ser susceptibles de facilitar que se acumule la placa bacteriana. Así que hay que cepillarse a conciencia los dientes para no dejar rastro alguno. Con este sencillo gesto lograremos que no se produzca inflamación alguna, ni caries, ni otro tipo de infecciones.

Cuidados a tener en cuenta

Como en todo lo que tiene relación con la boca, la limpieza de la férula de descarga es fundamental. Una vez que se use, se debe limpiar la zona donde se haya tenido puesta con el cepillo de dientes y enjuagar la boca con agua.

El dentista te recomendará que, por lo menos, una vez a la semana, hay que tenerla en un recipiente con agua y que contenga un producto para limpiar la prótesis.