En qué consiste la cirugía dental reparadora

En qué consiste la cirugía dental reparadora

¿Muchas veces al mirarte al espejo te dices que te gustaría mejorar tu sonrisa? ¿Tienes problemas a la hora de masticar porque te faltan varias piezas dentales? ¿Te da miedo acudir al dentista porque piensas que será caro y doloroso? Todas estas preguntas te las podemos responder de una manera sencilla desde Clínica Dental Dr. Montané. Hoy nos dedicaremos a explicar en qué consiste la cirugía dental reparadora.

Dentro del campo de la cirugía dental existen diferentes especialidades que delimitan de una manera específica los tratamientos a seguir. Entre ellas estarían la cirugía oral y la maxilofacial, las cuales se especializan en: prevención, estudio, diagnóstico y el tratamiento de las infecciones o enfermedades tanto del esqueleto facial como el de la cavidad oral. Si se tiene que hablar de cirugía dental reparadora en la actualidad, no se puede obviar que es una de las especialidades más demandadas para conseguir una salud bucodental perfecta.

Cada vez más aparece la figura del especialista en las diferentes modalidades. Expertos en esas acciones y tratamientos que permiten unos resultados impecables a los pacientes. Dentro de la cirugía dental reparadora el tema de los implantes es de los más recurrentes. Se trata de un proceso quirúrgico que permite al paciente obtener una reparación o inserción de una o varias piezas dentales y mejorar de una manera considerable el aspecto de la boca. Explicado de una manera sencilla, estos implantes dentales se practican en la mandíbula o el maxilar que tiene la escasez de piezas dentales y que son sustituidas con la implantación de prótesis en el hueso maxilar. Consiguiendo con esta acción que dichos implantes cumplan con la función de emular a las raíces dentales que han reemplazado.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Escáneres intraorales

Índice de contenidos

Causas para perder piezas dentales

Si tuviéramos que hacer una relación de las posibles causas que motivan la pérdida de uno o más dientes, entre las más conocidas serían:

  • Accidentes que pueden provocar la pérdida de dientes y molares.
  • Malos hábitos de higiene bucodental y como consecuencia la aparición de caries.
  • Enfermedades de encías o periodontales.
  • Ortodoncias mal colocadas o mal tratadas.
  • Enfermedades como la osteoporosis que provocan una pérdida de calcio en los huesos y con ello afectar a la caída de los dientes.
  • La aparición de quistes dentales.
  • Recurrir a malos tratamientos que pueden ser motivo de pérdida de piezas dentales.

Éstas serían las más habituales, pero existen muchas más. Afortunadamente en los últimos años se ha avanzado de una manera espectacular dentro del campo de la cirugía dental reparadora y existen tratamientos para la mayoría de los casos. Tanto si es para reemplazar una pieza, unas cuantas e incluso toda la dentadura.

En la cirugía dental reparadora existen diferentes tipos según la necesidad del paciente. En la Cirugía para implantes dentales más convencionales se basa en la reposición de las piezas dentales que se hayan perdido. Siendo una o varias.

Si el paciente llevase una ortodoncia, la cirugía para implantes dentales se practica de una manera provisional hasta que el tratamiento de ortodoncia haya finalizado. Los implantes de ortodoncia son muy usados para agilizar la corrección de los tratamientos más convencionales. Se trataría de unos microimplantes que aceleraría el proceso y donde la recuperación es mucho más rápida y efectiva.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
En qué consiste el aumento de la dimensión vertical de las piezas dentales

Beneficios de recurrir de la cirugía dental reparadora

Desde hace unos años la cirugía de implantes dentales es uno de los más recurrentes en los pacientes que han perdido una o varias piezas dentales. En el momento que los implantes están ajustados en el hueso es difícil distinguir de los que son naturales de los artificiales. No hablamos sólo de la parte estética, sino que su finalidad y servicio para fijar las prótesis prácticamente el mismo. Consiguiendo una mordida y una digestión perfectas, actuando en beneficio saludable del paciente.

Siguiendo con la lista de beneficios no podemos olvidar destacar que con una cirugía de colocación de implantes dentales el paciente tendrá una salud bucodental impecable y evitando un posible contagio a los dientes sanos. Eso sí, se deben tener unos correctos hábitos de mantenimiento y limpieza de la dentadura. Extremar los cuidados y seguir una higiene oral a diario. Los implantes dentales no padecen de la aparición de las caries pero si el paciente no hace sus limpiezas podrían quedar restos de comida entre las prótesis y el implante podría estropearse y no cumplir bien con su función.

El nivel de rechazo en pacientes que se han sometido a la cirugía dental reparadora es muy bajo. El diseño de los implantes se adapta cada vez más a las necesidades de los pacientes y su calidad es impecable. Si se siguen unos procesos y técnicas adecuados no debería haber motivo para rechazar estos implantes.

En Clínica Dental Dr. Montané estamos a su disposición para asesorarle en todo lo que necesite en éste y más temas relacionados con su salud bucodental.