¿Quién es el higienista dental?

higienista-dental-terrassa

En el post de hoy en Clínica Dental Dr. Montané os queremos hablar de una figura importante dentro del equipo profesional de cualquier clínica dental: El higienista. Cuando se acude al dentista antes de visitar al especialista es al higienista al que se ve primero, la razón es obvia, ya que este profesional es el encargado de practicar la limpieza dental y de dar los consejos adecuados para mejorar la higiene oral entre otras sugerencias convenientes.

Principales funciones de un higienista dental

El higienista dental es un profesional oral licenciado que asiste al doctor, realizan limpiezas completas, revisan los dientes para buscar posibles caries y encías, descartar enfermedades periodontales y enseñar al paciente a mantener una correcta salud bucodental. En los últimos años, el higienista dental se ha convertido en un miembro habitual y muchas veces imprescindible dentro de nuestras consultas odontológicas. El higienista dental es un auxiliar que asiste al odontólogo en ciertas funciones delegadas, las cuales tienen una posibilidad mínima de producir efectos adversos. Los higienistas dentales colaboran también en estudios epidemiológicos y pueden asimismo, realizar determinadas funciones técnico-asistenciales como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos.

Dentro de las labores del higienista se encuentran algunas como:

  • Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas
  • Practicar radiografías dentales
  • Administrar alguna de las anestesias
  • Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas
  • Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar pulidos.
  • Examinar cabeza, cuello y boca en busca de problemas de salud
  • Enseñar a los pacientes cómo realizarse una buena higiene bucodental
  • Realizar limpiezas dentales y enseñar a los pacientes a usar el hilo dental
  • Completar el historial dental de cada paciente
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Después de la quimioterapia qué puedo o no hacer para cuidar de mi dentadura

Los higienistas dentales desarrollarán las funciones señaladas como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos, excluyendo de sus funciones la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restauradores. En cuanto a la práctica cotidiana de una clínica de Periodoncia en exclusiva, la labor de los higienistas es fundamental teniendo en cuenta que el control de placa es un punto clave en el éxito de los tratamientos periodontales, por lo que su tarea de motivación y enseñanza de las distintas técnicas de control de placa de forma individualizada es indispensable.

Importancia de los higienistas bucales

Los exámenes en busca de caries, cáncer oral y enfermedades periodontales son una de las prácticas más importantes que realizan estos profesionales. Un apunte a tener en cuenta y destacar es que otros síntomas de enfermedades como ataques al corazón o la diabetes se pueden observar por la boca. En el caso de que el higienista dental detectase alguna cosa fuera de lo normal le podría remitir al especialista más adecuado para su caso.

El objetivo de una buena higiene bucal es eliminar el biofilm oral y sus efectos nocivos sobre dientes y encías. Las principales pautas que se deben seguir son:

  1. Utilizar reveladores de placa. Éstos hacen que el biofilm oral sea más visible y, por tanto, facilitan el cepillado.
  2. Limpiar los dientes a diario. El cepillado de los dientes se realiza para eliminar los restos que quedan en la boca tras las comidas, pero sobre todo para deshacerse de la placa dental bacteriana.  Debe realizarse al menos tres veces al día y puede requerir entre tres y cuatro minutos.
  3. Acudir regularmente al dentista. Es aconsejable visitar al dentista para que realice una revisión de la boca por lo menos 1-2 veces al año, así como una limpieza profesional.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Diez reglas básicas para tener un buena dentadura

Es necesario utilizar una correcta técnica de cepillado. Existen varias técnicas de cepillado, pero no hay una no existe una técnica de cepillado que sea adecuada para todos las personas, ya que ésta viene determinada por morfología de la dentición, destreza manual del paciente, etc. La técnica de cepillado recomendada es aquella que permite la eliminación del biofilm oral de una forma cómoda, en un tiempo adecuado y sin causar ningún tipo de lesión en los tejidos.

En Clínica Dental Dr. Montané ponemos a su disposición un amplio equipo de profesionales que le asesorarán en todo lo que precise en referencia a su salud bucodental. Especialistas ampliamente formados y preparados para solucionar todas sus dudas e inquietudes. Un servicio inmejorable que le ofrece una garantía total en todos nuestros tratamientos puestos a su entera disposición.