Falta de piezas dentales: Consecuencias y soluciones

falta piezas dentales - Falta de piezas dentales: Consecuencias y soluciones

La pérdida de piezas dentales es habitual cuando somos niños. Se trata de una fase que hay que pasar hasta llegar a la edad adulta. Sin embargo, si esto sucede cuando crecemos, la experiencia puede ser traumática al afectar a la funcionalidad de la boca y a nuestra autoestima.

Existen diferentes motivos por los que se puede producir la pérdida de piezas dentales en la edad adulta. Es posible perder dientes en un accidente, pero también ser la consecuencia de una enfermedad como puede ser la diabetes. Sea como sea, una de las principales causas que explican la pérdida de piezas dentales es la periodontitis, una enfermedad gingival bastante seria.

Razones que potencian la caída de los dientes

Las causas derivadas de la caída de los dientes pueden variar significativamente, aunque todas ellas comparten un factor común, como es la acumulación de placa bacteriana por una higiene bucodental insuficiente.

En personas jóvenes, el motivo que se esconde en la pérdida de los dientes suele ser la caries, mientras que en las personas mayores es la periodontitis. En cuanto a las causas menos frecuentes destacan los accidentes que pueden provocar traumatismos, fracturas o fisuras.

  • Las caries se forman por la acumulación de la placa bacteriana debida a una mala higiene bucodental. Los azúcares que proceden de nuestros hábitos dietéticos se transforman en ácidos que dañan el esmalte. Lo peor de todo es que si no se frenan a tiempo puede propagarse hasta llegar a los tejidos interiores.
  • La periodontitis se debe también a la acumulación de la placa bacteriana, dando lugar al deterioro de los tejidos gingivales que se encargan de sujetar los dientes. De ese modo, al perder soporte, las piezas dentales se caen.
  • El bruxismo es una patología que provoca erosión dental. Se trata del rechinamiento involuntario de dientes que tiene lugar mientras dormimos, lo que conduce a fisuras o fracturas en el diente.
  • Los traumatismos o golpes pueden ocasionar daños importantes en el diente e incluso en el tejido gingival, provocando su caída.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Dudas sobre los implantes dentales

DUDAS SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES 2 - Falta de piezas dentales: Consecuencias y soluciones

La mejor solución para tu salud oral

Los implantes dentales de calidad suponen la solución más efectiva para sustituir las pérdidas de dientes dentales o bien cubrir grandes huecos dentales. Se trata de uno de los procedimientos actuales más demandados junto a las ortodoncias y los servicios asociados a la estética dental.

Cuando la dentadura está deteriorada o faltan varios dientes es interesante colocar unos buenos implantes que no provoquen rechazo. El objetivo es restaurar la comodidad de la boca, mientras recuperamos su belleza al contar con dientes nuevos semejantes a los propios.

Tu dentista profesional en Terrassa te asesorará sobre este tipo de tratamiento para que estés informado de todo el proceso. En nuestra Clínica Dental Montané contamos con una dilatada experiencia en todo tipo de procedimientos para la reconstrucción y estética de la dentadura, así que puedes confiar en nosotros. Nuestros implantes son dispositivos de titanio que se colocan perfectamente en el hueso, fusionándose con el diente gracias a sus propiedades biocompatibles.

rectangle 11 copy - Falta de piezas dentales: Consecuencias y soluciones

Minimizar daños en tus piezas dentales

Para minimizar los daños en tus piezas dentales y evitar su pérdida, la clave está en una correcta higiene bucodental, así como en el diagnóstico precoz por parte del especialista. Esa es la razón por la que es tan importante acudir regularmente a la clínica dental y hacerse revisiones.

Añadir una práctica bucodental completa y efectiva no resulta tan difícil, y a cambio mantendremos nuestros dientes y encías totalmente protegidos. Para hacerlo debemos contar con una pasta dentífrica adecuada y una técnica de cepillado correcta que podrá enseñarte tu dentista.

Es muy importante cepillarse los dientes al menos 2 veces al día durante un par de minutos y utilizar sedas dentales o irrigadores bucales al menos una vez al día. De ese modo, eliminaremos la placa bacteriana causante de las caries y diversas enfermedades de las encías, que se encuentra acumulada entre los espacios interdentales donde el cepillo no puede llegar.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¿Cuál es el precio de los implantes dentales?

Los colutorios de efecto antiséptico potenciarán y completarán efectivamente la higiene de tu boca, evitando las caries y protegiendo los tejidos gingivales. Además, resulta recomendable hacerse dos limpiezas dentales al año para eliminar los depósitos de sarro y placa, y obtener unos dientes realmente limpios.

lavarse los dientes antes o después de cenar2 - Falta de piezas dentales: Consecuencias y soluciones

¿Cómo sé si se puede caer un diente?

La periodontitis es una enfermedad grave que conlleva la pérdida progresiva de las piezas dentales. Esta patología puede ser causada por hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, el apiñamiento dental o una higiene incompleta de dientes y encías.

Esta enfermedad crónica y bacteriana afecta al diente pero también a los tejidos que lo rodean, la encía y el hueso, de ahí que termine con la pérdida de la pieza dental. Las personas que la sufren o tienen el riesgo de padecerla suelen presentar inflamación y enrojecimiento de encías. Otra de las señales de alarma de la periodontitis es el sangrado de encías, algo que suele ocurrir en las zonas donde existe mayor acumulación de sarro.

De ese modo, es importante conocer y prestar atención los síntomas que a largo plazo pueden acabar con la pérdida de dientes. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Mal aliento que persiste
  • Encías separadas
  • Sangrado de encías
  • Cambios presentes en la mordida
  • Cambios en los ajustes de las dentaduras parciales extraíbles
  • Sensación incómoda de dientes débiles

En cuanto a las causas que provocan esta enfermedad son varias, desde el consumo de tabaco, alcohol y algunos medicamentos hasta la aparición de enfermedades como la diabetes, pasando por factores genéticos o patógenos.