Cómo prevenir el aumento de caries por el uso de inhaladores

asma

Cuando llega la primavera ésta viene asociada irremediablemente a algunas patologías un poco molestas y entre ellas la estrella: las alergias. Las personas propensas a este inconveniente necesitan hacer uso de inhaladores para poder descongestionarse y respirar de una manera normal. En Clínica Dental Dr. Montané queremos dedicarle hoy este espacio a cómo prevenir el aumento de caries por el uso de inhaladores.

Cómo prevenir el aumento de caries por el uso de inhaladores

Es muy importante saber qué tipo de medicamentos tomamos y sus alcances en cuanto a efectos secundarios que puedan provocar, ya que a nivel oral pueden perjudicar la salud de los dientes, por ello se debe tener precaución al respecto, aconsejan los especialistas y uno de los casos de referencia son los inhaladores para asmáticos.

Es verdad que los inhaladores ayudan a los alérgicos a mantener una vida más normal y aportan un respiro a sus maltrechas respiraciones pero claro, también nos encontramos con algunos inconvenientes. Si no se usan estos aparatos de la manera adecuada pueden provocar una serie de consecuencias negativas para la salud bucodental de los pacientes.

Los dentistas vienen advirtiendo desde hace unos cuantos años el incremento del número de caries no sólo por una deficiente higiene bucal sino también en personas que deben usar aerosoles para tratar patologías respiratorias. Existe una relación causa- efecto en este hecho porque el inhalador provoca efectos secundarios como la reducción progresiva de la segregación en la saliva y, en consecuencia se reduce la protección que ésta nos ofrece. Además de que los ácidos pueden atacar más fácilmente a las piezas dentales.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
El problema de las caries en los niños

Efectos en nuestra salud bucodental por el uso de medicamentos

Hay también algunos antibióticos que podrían afectar negativamente a la salud oral, ya que pueden causar candidiasis oral, lo que resulta en la aparición de manchas blancas en la boca, así como el uso excesivo de enjuagues bucales también puede causar esta patología, por ello se deberá tener muy en cuenta su uso, llevando a cabo siempre un control profesional. Por todas estas razones, los especialistas recomiendan que después de cada inhalación se debería limpiar los dientes y en el caso que eso no fuera posible enjuagarse la boca con abundante agua.

No debemos olvidar la limpieza de la lengua ya que este músculo es receptor de bacterias que se deben eliminar con un suave cepillado. No hay que presionar excesivamente porque se puede llegar a dañar el tejido lingual. Estas bacterias se suelen depositar en la parte posterior de la lengua y pueden llegar a provocar mal aliento. La utilización de productos adecuados con acciones específicas nos ayudará a tratar nuestra boca de la forma más correcta y eficaz para mantener la salud de dientes y encías.

Cuando acudimos a nuestro dentista hay una pregunta importante que debemos contestar de la forma más completa posible. A veces pensamos en la boca como algo aislado del resto del cuerpo y que las medicinas que tomamos para una condición concreta no tienen ningún efecto sobre nuestra salud bucodental. Pero no es así. La toma frecuente de ciertos medicamentos puede afectar a nuestra boca, debilitando sus defensas, alterando el sentido del gusto e incluso provocando problemas graves.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
El problema de las caries en los niños

Una sonrisa bonita es una sonrisa sana. Para poder lucir una sonrisa repleta de confianza y seguridad debemos mantener una correcta y adecuada higiene bucal y estar a gusto con nuestra estética dental. Es una realidad que, en los últimos años, se ha producido un aumento considerable del interés de las personas por lograr una hermosa y cuidada dentadura. Las técnicas que se ofrecen tales como los blanqueamientos o las carillas han contribuido notablemente a ello. Aparte de que estos tratamientos son efectivos no podemos dejar de lado que son mucho más asequibles económicamente hablando.

Confiamos que estos consejos te sean de utilidad y como siempre decir que en Clínica Dental Colomé podrás hallar respuesta a todas tus dudas e inquietudes sobre cualquier tema dental que os puedan surgir. Te aportamos la seguridad y la confianza de un gran equipo profesional que pone a su alcance los métodos más indicados y personalizados.