En qué consiste el aumento de la dimensión vertical de las piezas dentales

En qué consiste el aumento de la dimensión vertical de las piezas dentales 2 - En qué consiste el aumento de la dimensión vertical de las piezas dentales

A veces, cuando acudimos al dentista vamos con temor porque no sabemos lo que puede pasar o tener el desconocimiento de lo que nos sucede. En Clínica Dental Dr. Montané somos conscientes de ello y queremos facilitar a nuestros pacientes la máxima información con palabras sencillas, así que hoy trataremos de explicar en qué consiste el aumento de la dimensión vertical de las piezas dentales.

Qué es el aumento vertical de las piezas dentales

El aumento vertical de las piezas dentales consiste en un tratamiento rehabilitador dental que proporciona una recuperación de parte del diente perdido, pero de una manera poco agresiva, es decir, se arregla la pieza dañada rellenando el tejido desgastado.

Esto no tiene porqué derivar en un alto coste, el poder recuperar el volumen perdido de los dientes se puede conseguir de una forma rápida y poco invasiva. Logrando unos resultados muy efectivos en un tiempo relativamente corto.

En este procedimiento no se busca extraer las piezas dentales en mal estado y poner implantes, por el contrario, lo que se pretende es procurar mantener los dientes originales en todo momento.

Causas de la pérdida o reducción de la dimensión vertical

Cuando el paciente acude a la consulta del dentista, una de las preguntas habituales es conocer las causas de la pérdida o reducción de la dimensión vertical. Este problema afecta a nivel estético pero también puede ser origen de problemas de otra tipología.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Falsedades y verdades sobre los tratamientos dentales caseros

La pérdida o disminución de la dimensión vertical puede provocar alteraciones y disfunciones en el momento de masticar y conllevar dificultades para ingerir los alimentos, siendo motivo de posteriores indigestiones y otros problemas estomacales. También puede causar problemas a la hora de vocalizar y de hacerse entender al hablar.

Físicamente, padecer de sufrir de pérdida o reducción de la dimensión vertical, se puede observar en los pacientes, ya que éstos tienen un mentón mucho más preminente de lo habitual. También son propensos a padecer de una incomodidad muscular en el rostro y la cabeza.

En qué consiste el aumento de la dimensión vertical de las piezas dentales 1 - En qué consiste el aumento de la dimensión vertical de las piezas dentales

Para quién está indicado el aumento de la dimensión vertical de las piezas dentales

El tratamiento para el aumento de la dimensión vertical de las piezas dentales está originado en diversas causas o factores tales como:

  • Padecer de bruxismo o más conocido como rechinar los dientes.
  • Tener una mala oclusión dental.
  • Estar sujeto a largos tratamientos con medicamentos que contienen sustancias ácidas como la Vitamina C efervescente.
  • Siguiendo con el punto anterior, abusar de ingerir alimentos ácidos tales como los cítricos o bebidas con alto contenido en azúcar.
  • Trastornos alimentarios como la bulimia donde el paciente se provoca los vómitos de manera compulsiva, originando que los ácidos de los alimentos dañen el esmalte de los dientes.
  • Sufrir de hernias de hiato.
  • Tener otras enfermedades periodontales que provoquen el desgaste de las piezas.

Procedimiento a seguir para el aumento de la dimensión vertical

Antes hemos mencionado que proceder a realizar este tipo de técnica es rápido, tiene un coste menor y es más conservadora que tener que insertar un implante o recurrir a una corona dental.

El procedimiento a seguir para el aumento de la dimensión vertical constaría de las siguientes fases:

  1. Primero se obtiene una forma impresa del estado bucal antes de iniciar el tratamiento, ya sea con moldes de escayola y con fotos.
  2. Se hace una estimación de la dimensión vertical deseada para el paciente. Desarrollando una aproximación de la dimensión y altura de los dientes, valorando las piezas que se quieren salvar.
  3. A continuación, con una impresión en silicona transparente se prueba con el paciente, rellenando con composite la diferencia existente entre el estado de sus dientes y la medida que se desea en realidad.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Verdades y falsedades sobre los blanqueamientos dentales

En qué consiste el aumento de la dimensión vertical de las piezas dentales 3 - En qué consiste el aumento de la dimensión vertical de las piezas dentales

Beneficios de optar por el aumento de la dimensión vertical

Optar por el aumento de la dimensión vertical en las piezas dentales dañadas, los beneficios son muchos y óptimos. Ya que la recuperación del paciente es completa a nivel estético e interno.

A primera instancia se puede observar, una vez realizado el aumento de la dimensión vertical que vuelven los niveles originales de proporción a las piezas dentales desgastadas o dañadas. La funcionalidad de los músculos y huesos de la cara cobra una mejoría inmediata, ya que la capacidad de oclusión y mordida son las adecuadas.

Con anterioridad hemos hablado de que al padecer de este problema, la manera de hablar y vocalizar no es la correcta, con el aumento de la dimensión vertical se recupera totalmente la vocalización.

Al tratarse de un tratamiento que precisa de poco tiempo para realizarse, ya sean dos o tres sesiones, su coste es más económico que rehabilitar o implantar prótesis a las piezas dañadas. De todas maneras el especialista será el encargado siempre de valorar las opciones para las necesidades del paciente.