El abuso de medicamentos perjudica mis dientes

El abuso de medicamentos perjudica mis dientes

Disponer de una estupenda salud bucodental no es algo utópico. Todo el mundo puede disfrutar de ella, sólo es cuestión de mantener o adquirir unos buenos hábitos de higiene y unas rutinas para controlar cualquier problema que pueda aparecer. Pero claro, a veces surgen factores externos que no dependen de nosotros. El ponernos enfermos y tener tratamientos farmacológicos podría ser un desencadenante de problemas dentales. En este artículo hablaremos hoy sobre el abuso de medicamentos y el perjuicio que pueden causar en los dientes.

¿Que puede provocarnos el abuso de medicamentos?

Para comenzar podríamos hablar del abuso de los medicamentos que se usan para combatir la acidez de estómago. Éstos si se toman de una manera continuada y sin un control médico podrían llegar a producir un efecto rebote y causar la aparición de más ácido que puede ser una bomba para nuestra placa dental. Puede ser una contradicción pero la realidad es la que es. Por eso incidimos en la importancia de no auto medicarse y acudir al médico de cabecera al menor síntoma de que algo no va bien.

La erosión dental puede venir motivada por fármacos que reducen considerablemente el ph como el ácido acetilsalicílico o los elixires bucales. Mencionando también los preparados en polvo para las personas que padecen de asma como son: el salmeterol, la fluticasona o la terbutalina entre otros compuestos.

Desgraciadamente existen enfermedades que requieren de unos tratamientos muy invasivos y que son la causa de que se deban seguir unas pautas muy estrictas. Uno de los síndromes más conocidos en los últimos años es el de la Xerostomía o síndrome de la boca seca. Consiste en la disminución del flujo de saliva debido a la ingesta de algunos medicamentos, por enfermedades autoinmunes o la radioterapia que se practica en cuello y cabeza. Cabe recordar que la producción de saliva es importante para tener una buena salud bucodental. Consumir antidepresivos o ingerir bebidas alcohólicas también podrían desencadenar este síndrome. Para remediar esto existen unos sustitutos de la saliva que humedecen de manera temporal la mucosa, pero sobretodo el mantener una excelente higiene bucal.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cuidar de la salud bucodental en las vacaciones

Los problemas de la automedicación

El medicarse a uno mismo no es nada recomendable porque puede producir efectos colaterales muy dañinos para nuestro organismo. Algunos fármacos tienen un carácter muy fuerte y son perjudiciales para nuestra salud si no están prescritos y controlados por nuestro médico de cabecera. Dentro de estos “medicamentos” o tratamientos no podemos dejar de mencionar las pastillas para adelgazar o compuestos para eliminar líquidos. Es un tema muy espinoso porque en la mayoría de los casos se toman sin ningún control y se toman de una manera abusiva y perniciosa.

Cuando se comienza con una dieta o plan depurativo es recurrente ingerir complementos o suplementos para perder peso de una manera más rápida. Esto, aunque puede ser efectivo también se puede convertir en un arma de doble filo. La aparición de anemias o falta de vitaminas pueden desencadenar en nuestro organismo problemas de causa mayor. Una debilitación de nuestro cuerpo se puede observar en un sangrado de encías, que aparezcan aftas en la boca o en casos extremos, pérdida de piezas dentales.

Lo mejor y más recomendable es seguir una dieta rica en frutas y verduras, legumbres y, en definitiva, la dieta mediterránea de toda la vida que nos ayudará a mantener un perfecto estado de forma, tanto a nivel físico como emocional. Combinado eso sí, con un poco de ejercicio.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¿Qué cuidados dentales debo seguir si soy celíaco?

Algunos medicamentos también pueden oscurecer los dientes. Uno de los ejemplos más claros es la tetraciclina, un antibiótico que puede provocar manchas marrones o gris oscuro en los dientes. Este medicamento se usa para tratar enfermedades producidas por bacterias, neumonía u otras infecciones de vías respiratorias. Además de ser buena para combatir el acnéo infecciones del sistema urinario. Si se diera el caso hay que decir que los tratamientos por peróxido no son de lo más efectivo y sería aconsejable recurrir a las carillas de composite, (unas láminas muy finas que se modelan al tamaño de los dientes afectados y se adhieren a los mismos).al ser éste el tratamiento más conservador y menos invasivo para las piezas dentales.

A este tipo de manchas ocasionadas por la tetraciclina u otros fármacos se las conoce como manchas intrínsecas. Además. también pueden estar causadas por una interrupción en la formación del esmalte y que suelen producirse en pacientes que la hayan ingerido antes de los 8 años.

Afortunadamente existen muchos tratamientos de estética dental que pueden ofrecer soluciones específicas para cada problema. En Clínica Dental Dr.Montané tenemos un estupendo equipo de profesionales que te podrán aconsejar en todo momento cualquier duda que tengas a éste o cualquier tema en salud bucodental que puedas tener.