¿Qué cuidados dentales debo seguir si soy celíaco?

dientes-celiaco

La enfermedad celíaca es una enfermedad auto-inmune caracterizada por una anormalidad de la mucosa intestinal dependiente del gluten que puede manifestarse a cualquier edad.

Cuando una persona celíaca ingiere alimentos con gluten, éste provoca una reacción tóxica que perjudica al intestino delgado y no le permite que la comida sea absorbida de la manera correcta. Entre las afectaciones obviamente intestinales, también se pueden observar manifestaciones orales siendo más desconocidas que las anteriores.

Las afectaciones orales de la enfermedad celíaca pueden detectarse incluso antes que los padres sepan que su hijo/a sufre dicha enfermedad.

Ventajas de una detección a tiempo para evitar afectaciones

Una detección temprana de la enfermedad ayuda a un desarrollo psicológico y físico normal, disminuyendo también la posibilidad de desarrollar linfomas, neoplasias gastrointestinales y otros trastornos orales como pérdidas de material dentario o aparición de aftas bucales.

La enfermedad celiaca no tiene que tener una mayor afectación en la salud bucodental si es diagnosticada y tratada adecuadamente.  En este sentido es de vital importancia el realizar una diagnosis temprana.  Debido a que cuanto antes se diagnostique menos severa serán las afectaciones en los dientes y más sencillo será poder hacer el tratamiento dental para solucionar las afectaciones que se puedan haber producido en el esmalte dental.

Consecuencias de la celiaquía en los dientes

Las revisiones con un odontólogo familiarizado con la enfermedad pueden descubrir las lesiones relacionadas con ello. Las lesiones en los dientes tienen un color marrón o amarillento que son simétricas afectando más a los incisivos y los primeros molares. Estos dientes empiezan a formarse y a calcificarse en la misma época.

Aumento de riesgo de caries

En esta enfermedad la afectación dental aparece en el 71% de los casos y siempre en la dentición permanente. Estos defectos en el esmalte no aumentan el riesgo de caries si la higiene oral es buena. Los defectos en el esmalte son un síntoma de la celiaquía que posibilita a que algunos dentistas hagan un primer diagnóstico de la enfermedad a pacientes que no sabían que padecían este problema.

Alteraciones en los dientes

Otra posible manifestación de la celiaquía no tratada es la presencia de alteraciones en los dientes, tanto en los temporales o “de leche” como en los permanentes. Estas alteraciones tampoco son exclusivas a la enfermedad celiaca pero si son sugestivas a ella, aunque no presenten síntomas digestivos.

Estas alteraciones más frecuentes se presentan en diferentes grados; en la coloración del esmalte, de color café o amarillo, junto con estrías horizontales de mayor o menor profundidad y estas lesiones dependen mucho de la edad en que se realice el diagnóstico y se instaure una dieta sin gluten correcta.

Estomatitis aftosa

Una de las manifestaciones orales más frecuentes es la estomatitis aftosa o úlceras orales. Son unas pequeñas aftas de color blanco o grisáceo con un borde rojizo que aparecen dentro de la boca. Las molestias derivadas por las llagas que aparecen en toda la boca, pueden ser tratadas de forma sintomatológica mediante gel de clorhexidina , enjuagues bucales y anestésicos tópicos.

En el caso de los defectos del esmalte la afectación es tanto estética como de salud oral por ello el tratamiento, según el grado de afectación del esmalte puede variar desde una intervención preventiva como es la profilaxis y las fluorizaciones hasta la realización de cavidades y restauraciones.

Otros problemas de salud dental si eres celíaco

Aunque no todas las personas con enfermedad celíaca experimentan problemas dentales, es más probable que tengan ciertas afecciones dentales que las personas sin la enfermedad. Aquí hay algunas formas en que la enfermedad celíaca puede afectar la salud dental:

  1. Defectos del esmalte dental: Esta es la manifestación dental más común de la enfermedad celíaca y puede incluso ser la única manifestación en algunos casos. El esmalte dental puede ser pobremente mineralizado y, por lo tanto, puede parecer translúcido o descolorido, con marrón, amarillo o blanco opaco. Los dientes también pueden tener surcos o hendiduras y pueden estar mal formados.
  2. Aftas recurrentes (llagas en la boca): Las personas con enfermedad celíaca pueden ser más propensas a las aftas, que son pequeñas úlceras dolorosas que aparecen en el interior de la boca.
  3. Sequedad de boca: La enfermedad celíaca puede estar asociada con el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que causa sequedad en la boca y los ojos. La boca seca puede aumentar el riesgo de caries dental y enfermedad de las encías.
  4. Retraso en la erupción dental: Los niños con enfermedad celíaca pueden experimentar un retraso en la erupción de sus dientes de leche o permanentes.

Algunos de estos problemas dentales pueden mejorar con una dieta sin gluten, especialmente si se implementa durante la infancia. Sin embargo, los defectos del esmalte dental son permanentes y no mejoran con una dieta sin gluten. Por lo tanto, es importante el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad celíaca para prevenir estas complicaciones dentales. Además, es importante que las personas con enfermedad celíaca mantengan una buena higiene oral y tengan revisiones dentales regulares.

Pasta dental sin gluten

La enfermedad celíaca es una condición autoinmune en la que la ingestión de gluten puede causar daño al intestino delgado. Sin embargo, el gluten sólo causa este daño cuando se ingiere, no cuando se entra en contacto con la piel o la boca.

La pasta de dientes no está destinada a ser ingerida, por lo que, en teoría, el gluten en la pasta de dientes no debería ser un problema para las personas con enfermedad celíaca. Sin embargo, es posible que pequeñas cantidades de pasta de dientes se ingieran accidentalmente mientras se cepilla los dientes. Algunas personas con enfermedad celíaca son muy sensibles al gluten y pueden reaccionar a estas pequeñas cantidades.

La mayoría de las pastas dentales no contienen gluten, pero algunas sí. Si tienes enfermedad celíaca y estás preocupado por la posibilidad de ingerir accidentalmente gluten a través de tu pasta de dientes, puedes optar por utilizar una pasta de dientes sin gluten. Algunos fabricantes de pasta de dientes indican en la etiqueta si sus productos son sin gluten. También puedes ponerse en contacto con el fabricante para verificar si un producto específico contiene gluten.

Recuerda, es importante leer las etiquetas de todos los productos que utilices, ya que las formulaciones pueden cambiar. Además, es aconsejable hablar sobre el gluten y la pasta de dientes con tu médico o dentista.

Consulta odontológica para el cuidado dental en celíacos

En caso de detectarse los síntomas que hemos descrito, recomendamos acudir a nuestra consulta para realizar un diagnóstico profesional de la afección. En caso de considerarlo necesario, el odontólogo indicará al paciente que acuda a su médico para que se le realicen las pruebas que determinarán si la causa de las afectaciones a nivel oral pueden ser debidas a una intolerancia al gluten.

En definitiva, podemos asegurar que el control de la salud bucodental de los más pequeños constituye un método efectivo para la detección de la celiaquía, y establecer unos adecuados hábitos de higiene es fundamental para evitar las potenciales alteraciones que la celiaquía puede provocar en la salud dental.

En Clínica Dental Dr. Montané ponemos a su disposición un amplio equipo de profesionales que le asesorarán en todo lo que precise en referencia a su salud bucodental. Especialistas ampliamente formados y preparados para solucionar todas sus dudas e inquietudes. Un servicio inmejorable que le ofrece una garantía total en todos nuestros tratamientos puestos a su entera disposición.

Artículo escrito y verificado por el Dr. Norberto Montané
¿Qué cuidados dentales debo seguir si soy celíaco? - combined shape 200x200

Dr. Norberto Montané

- Estudios de Medicina y Odontología (Universidad de Barcelona).
- Formación clínica (cirugía maxilofacial en Barcelona y Nueva York).
- Postgrados y masters en implantología oral, fisiopatología craneocervical y articulación temporomandibular.
- Profesor colaborador del Master en Ortodoncia de la Universidad de Barcelona (UB).