¿Cómo saber cuál es el cepillo dental más adecuado?

cepillos-de-dientes

Aunque parezca algo sencillo y banal ya que es parte de nuestra vida cotidiana, la elección del cepillo de dientes es muy importante. Una buena higiene dental es imprescindible, de lo contrario podríamos tener problemas de salud, perder algunas piezas dentales o sufrir incomodidades como la halitosis o el mal aliento. En la actualidad, encontramos en el mercado una amplia variedad de formas, tamaños y modelos y a veces nos cuesta decidir qué tipo de cepillo dental es el más adecuado.

¿Cómo escoger tu cepillo de dientes?

Desde Clínica Dental Montané hoy vamos a intentar quitarte alguna de esas dudas a la hora de encontrar tu cepillo adecuado. Si tienes dudas éstos son algunos consejos a tener en cuenta:

  • Los cepillos de filamentos suaves y de perfil redondeado permiten un fácil acceso a los espacios interdentales y posibilitan la limpieza alrededor de las encías. Buscar un cepillo de cuello estrecho y maleable, que favorezca la accesibilidad en nuestro cepillado sería la mejor opción.
  • La mayoría de los odontólogos coinciden en que los cepillos calificados de dureza media son los adecuados para eliminar la placa y los restos de los alimentos que puedan quedar en nuestra boca. Elegir cepillos de cabeza pequeña para poder acceder a todas las áreas bucales, incluyendo los molares posteriores de difícil acceso. Está recomendado para pacientes con encías sanas, sin alteraciones dentales y gingivales importantes.
  • En referencia a encontrar el cepillo ideal para los niños, en la actualidad tenemos a nuestro alcance una gran variedad de estilos y formas para provocar en los más pequeños unos hábitos de higiene dental saludables. Deben tener un cabezal pequeño para que pueda llegar a todas las partes de la boca, de filamentos suaves y de extremos redondeados y texturizados que permitan limpiar eficazmente y protejan encías y el esmalte dental. Por último apuntar que si estos cepillos disponen de un mango ergonómico y grueso les facilitará a manejarlo con una mayor soltura.
  • Con la llegada de las nuevas tecnologías y los avances han hecho que el clásico cepillo de dientes esté siendo, en estos momentos, sustituido por los cepillos eléctricos. Este tipo de herramienta puede limpiar mejor los dientes, sobre todo a personas que sufran de alguna discapacidad que limite sus movimientos.
  • Mucha gente padece problemas de sensibilidad dental o de encías así que lo más recomendable sería un cepillo de cabezal pequeño y filamentos suaves con perfil recto, que ayudan a masajear las encías delicadas y estimularlas para facilitar la recuperación. Estos cepillos no desgastan empastes y fundas, además de ayudar a prevenir la hipersensibilidad dental.
  • Si tenemos una ortodoncia, el cepillo ideal sería uno que tenga los filamentos en forma de V para evitar que se queden restos de comida en la boca. Buscar un cepillo de uso diario que facilite el acceso a zonas posteriores de la boca o a piezas mal colocadas.
  • Para la limpieza de los implantes dentales es recomendable el uso de cepillos con cerdas de dureza intermedia y de puntas redondeadas. Existen también unos especiales, de dos filas de cerdas muy suaves, diseñados para la limpieza de zonas de acceso más complicado.
  • Si acabamos de sufrir una intervención quirúrgica, necesitaremos una higiene bucal especialmente suave que no dañe las áreas de cicatrización. En el mercado podemos encontrar cepillos especiales para estos casos, con filamentos de extrema suavidad, que nos ayudarán a limpiar sin dañar y a prevenir infecciones y otras complicaciones.
  • Respecto al tipo de mango del cepillo, forma del cabezal o modelo de los filamentos hay que elegirlo según la comodidad de cada uno y la recomendación del odontólogo.
  • Por último y no menos importante, es hablar de la frecuencia de reemplazo del cepillo de dientes. Esto se debería hacer cuando sus filamentos se desgasten cada 3 meses. Además es recomendable cambiarlo después de un resfriado para evitar que los gérmenes acumulados en los filamentos del cepillo puedan ser motivo de otra infección.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¿Cómo debo cepillarme correctamente los dientes?

En Clínica Dental Montané podemos ayudarte a elegir el mejor cepillo para tus dientes. Déjate aconsejar por nuestros expertos que te indicarán el que mejor se adapte a tus circunstancias y características. Un buen cepillo y una correcta higiene bucal te evitarán tener problemas de salud bucodental.