La primera visita al dentista infantil: consejos y recomendaciones

primera visita dentista infantil

Llega el momento de que tengas que llevar a tu hijo al dentista infantil y quieres que no se convierta en una experiencia traumática sino todo lo contrario, es decir, que el niño lo vea como un médico más. Desde Clínica Dental Dr. Montané, tu clínica dental en Terrassa, ponemos en este artículo toda nuestra experiencia y consejos sobre cómo preparar a tu hijo para su primera visita al dentista.

Pasos para preparar a tu hijo para su primera visita al dentista infantil

Primero decir que los niños no tienen miedo al dentista, salvo que lo hayan adquirido de su entorno (miedo de los padres, de los hermanos, de los amigos en el colegio) o si en alguna ocasión anterior les hicieron daño.

Evita que el niño reciba información negativa

  • Uno de los consejos principales sería hacer una visita previa al lugar y conseguir con ello que el niño ya se vaya familiarizando con el entorno y no lo vea extraño y frío.
  • Procurar no insistir en que no se asuste y en que tiene que estar tranquilo; percibirá que pueden ocurrir en la consulta cosas que asusten o que le pongan nervioso, ya que de lo contrario no le dirías nada. Hay que dejar que todo fluya con mucha normalidad.
  • La primera vez se le puede explicar que se va al médico de los dientes para aseguraros de que están ahí todos, nada más. Tiene que pensar que es algo normal, ya que el pediatra a veces simplemente le pesa y le mide, y ya está. Como lo dicho anteriormente tiene que ver esta visita médica como una más y no algo excepcional.
  • Evita que escuche historias desagradables sobre el dentista en la familia o en el colegio (si no avisas a tu hijo con antelación de que vais al dentista, tampoco avises al resto del entorno que pueda contarle cosas). Esto puede crearle un poco de ansiedad y aprensión que es justo lo que no se pretende.

Consulta al odontopediatra si tienes dudas

Preguntar todo lo que se desconozca o quiera saber al odontopediatra. Ellos te indicarán con mucha naturalidad los procedimientos a seguir con facilidad y tranquilidad para que tanto tú como tu hijo lo entendáis sin el mayor problema.

Se positivo en todo momento

Es importante saber mantenerse en todo momento positivo y comentarle que esa visita al dentista es algo rutinario y de lo más normal. Procurar no pronunciar palabras como como anestesia, aguja o pinchazo. O las típicas expresiones de “todo irá bien” “eso no te dolerá” etc.

No utilizar al dentista como amenaza: si le dices “Como no te lavas los dientes, tenemos que ir al dentista” entenderá que es un castigo y se asustará.

Cosas que debes hacer dentro de la consulta del dentista

  • Intentar llegar temprano porque acudir tarde o con prisas puede añadir un estrés innecesario al pequeño y de rebote a ti con lo que si tú estás nervioso es muy posible que el niño lo perciba y se ponga él también igual o más nervioso que tú.
  • En la primera visita al dentista y en las revisiones anuales es muy adecuado que los padres entren al gabinete con los niños, para hablar con el doctor, aclarar dudas y enterarse del plan de tratamiento. Sin embargo, cuando ya se inicie el tratamiento, lo conveniente es que los padres estén en la sala de espera, ya que cuando están dentro, transmiten su ansiedad a los hijos, que suelen estar muy relajados y portarse mejor cuando sus padres no están delante.
  • Algo que puede ayudar al niño a relajarse es llevarse algún objeto de preferencia del niño como un juguete o manta. Eso hará que el niño encuentre algo familiar muy cerca de él y no extrañe tanto el lugar.
  • Además, para evitar el miedo en las visitas sucesivas, es muy importante que la primera visita al dentista sea para una revisión sencilla, no cuando ya tienen caries o algún traumatismo, porque una revisión es una cita muy relajada, sin procedimientos extraños, de manera que el niño estará relajado y tranquilo consiguiendo la actitud necesaria para tener en las próximas citas.

En resumen, estas son las pautas a seguir

A continuación te damos a modo de resumen pautas para acudir al dentista con el niño por primera vez:

  1. La primera vez que se vaya al dentista debería ser como una toma de contacto y que el niño pueda ver el consultorio del especialista como algo normal. Es decir, no esperar a que el pequeño tenga algún problema, como una caries, y provoque una mala percepción. Así que si se va por una revisión sería lo más recomendable para comenzar.
  2. Ir hablando con el niño de que se va a ir al dentista y así irlo preparando. Nada de hacerlo de repente porque puede provocar efectos negativos a lo que se desea conseguir.
  3. Saber transmitir seguridad y confianza al pequeño de que todo va bien y que no pasa nada por ir al dentista. Eliminar de nuestro vocabulario aquellas frases que los adultos decimos como “no te va a dolor” porque los niños no son tontos y pueden vislumbrar como un peligro o amenaza y crear con ello una mala predisposición.

Si se siguen estas pautas y se acude a un profesional adecuado como los nuestros, no hay por qué temer que el niño sienta miedo o rechazo a ir al dentista. Afortunadamente, los avances dentro del campo de la odontología son tan increíbles en los que los tratamientos prácticamente son indoloros o molestos, por lo que son una garantía de obtener los mejores resultados.

La importancia de la figura del dentista infantil

Una de las etapas más importantes para el desarrollo de la persona es la de la infancia. En ella se deben marcar las pautas que nos acompañarán a lo largo de toda nuestra vida. En Clínica Dental Dr. Montané somos conscientes de esto y hoy nos gustaría hablar sobre la importancia de la figura del dentista infantil.

La salud bucodental debe ser una premisa básica marcada durante una edad temprana. El adquirir una serie de hábitos higiénicos saludables, junto a una dieta equilibrada, son el punto desde el que partir para el crecimiento y desarrollo adecuado del niño. Por lo tanto, es de una importancia especial el darle al niño los consejos y aprendizajes que le servirán para marcarle como individuo.

Hablando ya del tema más relacionado con la odontología, la creación de una figura clave, el del odontopediatra, o llamado también dentista infantil, es algo fundamental para que los pacientes más pequeños se vayan familiarizando con este especialista y que no tengan miedo de acudir a él. Desde la primera visita se debe crear una buena sensación para el niño, ya sea con el dentista y con todo el personal que rodea a la consulta.

¿Qué es un odontopediatra?

El odontopediatra es un profesional que está especializado en odontología infantil. Los tratamientos precisan de unos conocimientos específicos para tratar las enfermedades e infecciones de los más pequeños de la casa. Las dosis y la posología de los tratamientos deben ser las adecuadas para estos pacientes tan especiales. Además de todo esto, el dentista infantil debe tener la capacidad de saber explicar a los padres, de una forma sencilla y práctica, cómo se va a realizar el tratamiento y tranquilizarlos de que todo está bajo control.

Las especialidades que debe dominar y controlar el dentista infantil es la de la odontología preventiva, la ortodoncia y la rehabilitación neuro-oclusal. Ya que estas son las más solicitadas por estos pacientes.

La primera impresión que el niño debe percibir al acudir al dentista es la que se le quedará por mucho tiempo. Para que el pequeño asocie el dentista y la salud bucodental con elementos lúdicos y positivos, la visita al dentista puede y debe ser una experiencia agradable. Por esto es importante ir a lugares donde exista la figura del dentista infantil para que los niños se sientan a gusto y tranquilos. A la hora de plantear la primera visita al dentista es conveniente tener en cuenta que se trata de un lugar desconocido para el niño en el que se va a encontrar con gente que no conoce, lo cual es absolutamente normal que pueda causarle algún tipo de temor

Tu dentista para niños en Terrassa

En Clínica Dental Dr. Montané ponemos a su disposición un amplio equipo de dentistas para niños o odontopediatras que te asesorarán en todo lo que precise en referencia a su salud bucodental. Especialistas ampliamente formados y preparados para solucionar todas tus dudas e inquietudes. Un servicio inmejorable que te ofrece una garantía total en todos nuestros tratamientos puestos a tu entera disposición.

Artículo escrito y verificado por el Dr. Norberto Montané Pamies
La primera visita al dentista infantil: consejos y recomendaciones - combined shape 200x200

Dr. Norberto Montané Pamies

- Estudios de Medicina y Odontología (Universidad de Barcelona).
- Formación clínica (cirugía maxilofacial en Barcelona y Nueva York).
- Postgrados y masters en implantología oral, fisiopatología craneocervical y articulación temporomandibular.
- Profesor colaborador del Master en Ortodoncia de la Universidad de Barcelona (UB).