Pros y contras de las dentaduras postizas

dentadura - Pros y contras de las dentaduras postizas

Una dentadura postiza es una prótesis dental artificial que es utilizada para sustituir a los dientes naturales. Pero no hay porqué temer a estas dos palabras ya que, en la actualidad, las dentaduras postizas están hechas de unos materiales y acabados con un aspecto de lo más natural. Desde Clínica Dental Montané, tu clínica dental en Terrassa, queremos hablaros sobre este tipo de prótesis dentales.

¿Qué es una dentadura postiza?

Existe una diferencia abismal entre las dentaduras postizas de antes con las de ahora. Gracias a la aparición de nuevas técnicas y materiales, las dentaduras postizas consiguen tener un aspecto inmejorable con unas calidades y apariencias excelentes.

El término dentadura postiza suena más bien a anticuado, ahora se las conoce mejor como prótesis removibles o dentaduras que se quitan y se ponen. Son básicamente piezas o estructuras dentales hechas a medida de la boca de los pacientes para que se integren perfectamente; consiguiendo así un mínimo impacto en su salud bucal.

Seguidamente haremos una breve descripción de los tipos de dentaduras postizas que te puedes encontrar en el mercado:

  • Dentadura parcial: Es la prótesis por excelencia para aquellos pacientes que sólo necesitan reponer una o varias piezas perdidas.
  • Dentadura completa: Es la clásica utilizada para sustituir todos los dientes.

Ya sean de un tipo o de otro, las prótesis cada vez más consiguen un aspecto de lo más natural y nada postizo. La inmediatez de muchas de ellas las hacen ser un gran aliado a la hora de tener que elegir entre algunas de ellas.

Existen una serie de prótesis que tienen una estética tan natural que, incluso pueden engañar con un simple vistazo. Fabricadas con materiales que imitan a la perfección los dientes originales, ya sea en porcelana o cerámica. El único inconveniente es que se trata de un producto tan personalizado que su precio se puede ver incrementado.

dentadura postiza - Pros y contras de las dentaduras postizas

Pros de las dentaduras postizas

Utilizar una dentadura postiza conlleva una serie de beneficios y ventajas

respecto a otro tipo de prótesis dental. Ya sea desde el punto de vista meramente estético como en el práctico en el momento de su mantenimiento y limpieza.

A continuación, daremos una serie de puntos clave que definirían las ventajas de optar por una dentadura postiza:

  1. Estética: Uno de los factores más ventajosos es la excelente apariencia que ofrecen las dentaduras postizas actuales. Tapan a la perfección los huecos o espacios que el paciente tenga, consiguiendo una apariencia inmejorable. Un punto muy positivo para lograr una sonrisa impecable y dando seguridad al paciente.
  2. Funcionalidad: Teniendo en cuenta la durabilidad de las prótesis dentales, el tiempo medio de duración y servicio oscila entre los 5 y los 10 años. Son ideales para dar una gran calidad de vida y salud bucodental a todo el que las elige. Si le añadimos la gran ventaja de poder comer, morder, sonreír y hablar con total normalidad.
  3. Rapidez: Gracias a los nuevos materiales y los avances en la rama de la odontología, se consigue de inmediato que la prótesis se pueda usar casi desde el mismo instante de su implantación.
  4. Precio: Al existir una gran variedad de opciones, hay diferentes precios entre los diferentes tipos de prótesis, ya sean las fijas o las removibles.

Contras de las dentaduras postizas

Pero, aunque los beneficios son muchos tampoco hay que dejar sin nombrar los contras de las dentaduras postizas. Puede que el proceso de adaptación del paciente no sea del todo satisfactorio.

Uno de los inconvenientes más habituales al no adaptarse a las dentaduras postizas es a la hora de comer. Si la prótesis no se ajusta perfectamente en la boca, puede suceder que algunos alimentos provoquen el movimiento de la dentadura y esto es bastante desagradable.

Al desplazarse la dentadura postiza es probable que puedan aparecer ciertas rozaduras o molestias en la boca; apareciendo las temidas llagas y conllevando un rechazo por parte del paciente. Pero tampoco hay que tomarlo todo como algo negativo. Hay un tiempo para acostumbrarse y aceptar con naturalidad los cambios.

pros dentadura dental - Pros y contras de las dentaduras postizas

¿Por qué usar una dentadura postiza?

Responder a la pregunta de porqué hay que usar una dentadura postiza no es cuestión fácil. Lo más importante es saber cuándo hay que recurrir a ellas y no tener vergüenza de utilizarlas.

Una de las causas o motivos más frecuentes es la pérdida parcial o total de las piezas dentales. Con una dentadura postiza lograremos crear esa sensación de seguridad al paciente que cree perdida al ver a diario en el espejo esos huecos que han dejado los dientes.

Como hemos referido con anterioridad, hay pros y contras, pero siempre, con la ayuda de nuestro dentista podremos llegar a tener la mejor de las soluciones para nuestro problema dental, es cuestión de confianza y con ellos conseguir la respuesta más indicada.

beneficios dentadura postiza - Pros y contras de las dentaduras postizas

Cómo mantenerla

Hay que precisar que tener una dentadura postiza o prótesis dental conlleva algunas responsabilidades si queremos hacer que dure en el tiempo y ofrezca un inmejorable servicio.

Llevar y mantener una buena higiene dental es un principio y hábito que se debe de adquirir desde pequeño. Pero en el caso de las personas que tengan una dentadura postiza es algo fundamental. Si no se practica con regularidad, es muy probable que aparezcan pequeñas irritaciones o problemas de encías que provoquen daños y rechazo en los pacientes.