Cómo tratar a pacientes con discapacidad

Cómo tratar a pacientes con discapacidad

Desde hace algunos años en el ámbito de las clínicas dentales se viene produciendo un auge en el interés por los pacientes que sufren algún tipo de discapacidad y de poder ofrecerles un servicio más personalizado. Es por ello que desde Clínica Dental Dr. Montané queremos incidir sobre esta cuestión y dedicar este espacio de hoy.

El problema de la salud dental en este tipo de pacientes es algo a considerar y no dejar de lado. Afectan a un alto grado de personas que padecen alguna discapacidad y es por eso que la demanda de información y tratamientos para ellos no para de aumentar.

Hablando ya de la problemática en estos pacientes, destacar que el 20% de las personas con discapacidad precisan en algún momento de su vida de un tratamiento de tipo odontológico. Existen estudios clínicos que demuestran la mala condición de salud dental que presentan estos pacientes, ya siendo en higiene como en caries y otro tipo de incidencias.

Problemas más recurrentes

  1. Falta o pérdida de piezas dentales debido a la discapacidad o por los efectos de la medicación que suelen tratar.

  2. Mala higiene oral y las consecuencias que se derivan de ello.

  3. Problemas a la hora de ingerir y procesar los alimentos.

  4. Sensibilidad dental.

  5. Incluso dificultades a la hora de expresarse verbalmente.

    Ya que este colectivo es más especial, el personal que lo debe atender debe estar preparado adecuadamente para ofrecer un servicio impecable, sin fallos y problemas que puedan perjudicar al paciente. En muchos casos, los problemas de comunicación entre el dentista y el paciente son evidente y pueden dificultar en extremo el tratamiento o intervención que se le debe practicar.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Escáneres intraorales

Cada persona se merece tener un trato personalizado y adecuado. Empatizar con el paciente es algo básico que no nos cansaremos de insistir. Procurar atender y entender todas y cada una de sus necesidades. Sin olvidarnos que al existir una gran variedad de discapacidades se debe tener un proceso de adaptación mayor que de costumbre. Sobre todo en clínica dentales donde las instalaciones tienen que estar adaptadas y adecuadas a las circunstancias de estas personas.

Afortunadamente, con el paso de los últimos años las técnicas y las tecnologías se han desarrollado de una manera espectacular. Ofreciendo con ello un alto nivel de efectividad y confianza en todo tipo de tratamientos. Una de las más innovadoras y eficaces, sería el de la sedación consciente.

Sedación consciente

Gracias a la sedación consciente se puede erradicar, de una manera sencilla y cómoda los problemas derivados de la ansiedad y el miedo en los pacientes que padecen de algún tipo de discapacidad. Consiste en una combinación de oxígeno y óxido nitroso, más conocido popularmente como gas de la risa. Durante todo el proceso de la intervención el paciente es consciente pero ya no siente el estrés o los nervios que se pudieran derivar de la misma.

Es interesante que con esto se abre un nuevo espacio dentro del área de la medicina dental y que todavía tiene margen para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de estos pacientes. Una salud dental correcta favorece una mejora del estado físico tanto dentro como fuera.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Verdades y falsedades sobre los blanqueamientos dentales

Establecer unos métodos preventivos es la mejor de las herramientas para luchar contra la aparición de enfermedades dentales que después son mucho más difíciles de tratar. Con el consecuente ahorro en tiempo, salud y dinero. Ejemplos como la pérdida de piezas dentales, o de infecciones graves, que pueden llegar a ser dificultosas y que, debido a la condición especial de estas personas los problemas pueden ser mayores.

Como hemos indicado al principio de este artículo, en Clínica Dental Dr. Montané ponemos un alto nivel de responsabilidad e implicación en todos nuestros pacientes. Estamos al día de todas las novedades y técnicas que puedan mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Ante cualquier pregunta no duden en solicitar la información necesaria o acudir a nuestros centros.