La apnea del sueño

sueno apnea - La apnea del sueño

Disfrutar de un sueño relajante y que nos proporcione ese descanso tan deseado, a veces se puede convertir en todo un desafío. Conseguirlo depende de nosotros o de confiar en especialistas que nos lo puedan garantizar. Siguiendo con este hilo, hoy hablaremos de uno de los problemas más comunes en la actualidad; la apnea del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño se podría definir como una alteración del sueño que no deja de ser inquietante, porque hay un momento de este sueño en el cual la respiración se interrumpe y después de unos segundos se reinicia.

Uno de los síntomas más habituales y recurrentes para reconocer la apnea del sueño serían los ronquidos “potentes” o sentir cansancio al levantarse aún habiendo estado en la cama durante un largo período

Tendríamos que distinguir entre varios tipos de apnea del sueño, básicamente se definirían en 3 grandes grupos:

  1. Apnea obstructiva del sueño: Es la apnea más corriente, que aparece cuando los músculos de la garganta tienden a relajarse.
  2. Apnea central del sueño: Es un poco más compleja que la anterior. Aquí se presenta cuando es nuestro cerebro que no manda las señales que debiera a los músculos encargados de controlar la respiración.
  3. Síndrome de Apnea del sueño compleja: Sería una combinación de la panea obstructiva del sueño y la central del sueño.

Si comenzamos a sospechar que podemos sufrir de apnea del sueño, es importante acudir a los especialistas, tales como neumólogos, otorrinos, cardiólogos, endocrinos o dentistas profesionales ya que ellos nos pueden aconsejar y dar con el mejor de los tratamientos.

Síntomas y diagnóstico de la apnea

  • Para detectar que algo nos pasa, es importante saber reconocer los síntomas de la apnea del sueño, siendo los más frecuentes los que expondremos a continuación:
  • Emitir ronquidos fuertes cuando nos quedamos dormidos.
  • Despertar con una sensación de no haber dormido ni descansado nada.
  • Dolores de cabeza por la mañana.
  • Sentir dolor en la garganta o notar la boca muy seca.
  • Despertarse de repente como si faltase el aire para poder respirar normal.
  • Tener irritabilidad y falta de concentración durante todo el día.
  • Padecer de hipersomnia o somnolencia diurna, es decir, tener la sensación de que te vas a dormir en cualquier momento.

Causas de la apnea

Entre las causas más comunes de sufrir de apnea del sueño, una de las más habituales sería el de la obesidad. Hay que ser conscientes que la grasa que se acumula en nuestro cuerpo; se puede instalar en zonas que desconocemos. Ya sea en tales como garganta, mejillas, labios, e incluso en la lengua. Aunque no se sepa, esta grasa puede producir un estrechamiento de los conductos que canalizan el aire, provocando las dificultades respiratorias.

Otra de las causas que pueden originar la apnea del sueño sería tener una mandíbula más pequeña. Esto hace que la mandíbula tienda a replegar la base lingual hacia atrás, provocando que se conecte con la parte posterior de la faringe. Con el riesgo de cortar la circulación respiratoria, haciendo hincapié cuando estamos tumbados.

apnea sueno - La apnea del sueño

Consecuencias derivadas de la apnea del sueño

Tener una obturación de la respiración acarrea una gran cantidad de problemas, uno de ellos es sufrir de un notable descenso de los niveles de oxígeno en nuestro organismo, lo que desencadena ese sueño mal llevado y ese cansancio tan notorio al despertarse.

Pero no es esto sólo, ya que, si la falta de oxígeno es frecuente, se podría llegar a derivar en una hipertensión pulmonar y un probable fallo en el corazón o una miocarditis, así que es muy importante hacerse revisiones periódicas a la mínima señal de cualquiera de estos síntomas.

Tratamientos para la apnea del sueño

Cada tratamiento para el tipo de apnea que se padezca debe ser tratado por el especialista correspondiente. Existen en el mercado variedad de opciones, pero siempre bajo prescripción médica. Se da uno de los casos más frecuentes el recurrir a dispositivos dentales para la tipología más suave en la apnea del sueño. Estos aparatos ayudan y mucho para conseguir una excelente respiración, ya que provocan el movimiento mandibular hacia adelante.

Otro de los tratamientos más utilizado en la apnea del sueño es el conocido como CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias). Sería la colocación en el momento de irse a dormir, de una máscara sobre nariz y boca. Esta máscara ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas y, por lo tanto, conseguir que el paciente pueda respirar con normalidad.

En casos más extremos o de urgente necesidad, se podría recurrir a la cirugía para extirpar las amígdalas, pero eso ya sería en situaciones muy concretas y específicas.

tratamiento apnea - La apnea del sueño

¿Se puede curar la apnea del sueño?

Como todo, depende del grado que se tenga de apnea, del factor que la haya originado y si se puede revertir el efecto o daño ocasionado. Anteriormente hemos comentado que tener obesidad no es bueno, por lo tanto, si se lleva una dieta sana y equilibrada, si se pierde ese peso, es muy probable que el trastorno desaparezca por sí solo.

También hemos hablado de recurrir a la cirugía en casos muy concretos. Si se tienen unas amígdalas más grandes de los normal, al extirparlas, la apnea del sueño desaparecerá, al igual que si nos operaran de una desviación del tabique nasal, que nos estaba provocando esa dificultad al respirar.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Detección de la osteoporosis en la consulta del dentista