Seis consejos para cuidar la salud bucodental en el embarazo

embarazo 700x400 - Seis consejos para cuidar la salud bucodental en el embarazo

Para cualquier mujer el embarazo es una etapa muy intensa, llena de emociones y sensaciones nuevas, de expectativas y esperanza. Sin embargo, cada semana viene acompañada de cambios físicos y hormonales que se reflejan de forma clara en el cuerpo de la mujer, causando los clásicos síntomas de esta etapa.

Los cuidados bucodentales durante el embarazo

Hay un tema del que no se suele hablar con tanta profundidad y que es igualmente importante, no sólo para la salud de la madre sino también del feto: los cuidados bucodentales durante el embarazo.

Y es que durante la gestación los muchos cambios hormonales que sufre el cuerpo femenino dan también lugar a un aumento en la concentración de bacterias en la boca producido por las alteraciones de pH de la saliva, lo que puede tener importantes consecuencias sobre la salud dental. Adicionalmente, se presenta de forma común inflamación y molestias en la encías que pueden dar lugar a la gingivitis, por lo que extremar el cuidado que se da a los dientes y a la boca será muy importante.

Consejos para prevenir las molestias dentales durante el embarazo

Es normal desear mantener las bacterias lejos de nuestra boca, protegiendo además la salud de nuestro bebé y garantizando nuestro propio bienestar durante la gestación. Y para conseguirlo, en Clínica Dental Montané ofrecemos una serie de importantes consejos para prevenir molestias dentales durante el embarazo, de este modo podrás tomar las medidas necesarias para asegurar la salud de tu boca.

  • Es muy importante optimizar al máximo la higiene dental en casa realizando al menos tres cepillados diarios y usando el hilo dental para eliminar los restos de comida y la acumulación de placa en aquellos lugares donde el cepillo no es efectivo. Esto te ayudará además a prevenir la gingivitis. Se recomienda el uso del cepillo eléctrico para una limpieza más efectiva.
  • Durante los nueves meses de embarazo se recomienda visitar al dentista al menos una vez, preferiblemente después del segundo trimestre. Una limpieza profesional y la atención y orientación de un especialista podrán ayudarte a reducir las posibilidades de sufrir complicaciones bucales en la gestación.
  • Los vómitos son muy propios del embarazo y se producen por las alteraciones hormonales. Aunque comunes, estos tiene un efecto importante sobre nuestra dentadura pues los ácidos estomacales entran en contacto con los dientes pudiendo debilitarlos. Si estás sufriendo de vómitos frecuentes es importante que visites a tu odontólogo para que te realice un trabajo de reforzamiento y protección del esmalte dental.
  • Además del uso del hilo dental a diario para mejorar la salud de las encías, se recomienda también la utilización de un enjuague bucal efectivo que ayude a reducir la presencia de bacterias en la boca y a mejorar la salud de las encías.
  • Los cambios en el pH de la saliva hacen que la boca de la embarazada sea más propensa a las bacterias, por eso para reducir al mínimo la posibilidad de presentar caries en esta etapa, se recomienda disminuir el consumo de azúcar y dulces especialmente cuando tras ingerirlos no realizamos un adecuado cepillado dental.
  • Una vez que el pequeño haya nacido lo mejor es limitar el contacto de saliva entre la madre y el bebé, por eso no se recomienda que la madre se meta en la boca chupetes o biberones, de esta forma evitamos que las bacterias presentes en la boca de la mujer se pasen al recién nacido.

La visita al dentista es fundamental

Tener en cuenta todos estos consejos de higiene, así como visitar a un dentista y seguir muy de cerca sus recomendaciones será fundamental para garantizar la salud bucodental durante el embarazo, previniendo que el incremento de bacterias pueda causar estragos en el bienestar dental.

Desde Clínica Dental Montané te invitamos a visitarnos y consultar a nuestros especialistas si te encuentras embarazada, y es que la atención dental oportuna es u aspecto clave para tu salud durante la gestación.