Las secuelas de ponerse piercings u otros objetos en la boca

Las modas vas y vienen. Unas es verdad que se quedan más tiempo que otras y que se van adaptando a los tiempos y gustos de la gente. Tatuajes y piercings son cada vez más elegidos por las personas para complementar sus pieles. Desde Clínica Dental Dr. Montané, tu dentista en Terrassa, nos gustaría hablar hoy sobre las secuelas de ponerse piercings u otros objetos en la boca.

Los piercings marcan tendencia

Tatuajes, piercings y otros objetos forman parte ya de las tendencias que marcan a nuestra sociedad. Los piercings al estar perforados en nuestra piel, pueden ser motivo o causa de infecciones si no se practican de la manera correcta, es decir, de una forma higiénica perfectamente homologada.

El uso de los piercings y los tatuajes viene estrechamente vinculado con diferentes valores tales como: religiosos o culturales pero sin dejar de lado los aspectos ligados a la moda e incluso el inconformismo a las normas que rigen las sociedades. Y no sólo en culturas más occidentales, en otras tribus y civilizaciones más antiguas, la práctica de ponerse tatuajes o perforarse el cuerpo ya estaba arraigado.

Las secuelas de ponerse piercings u otros objetos en la boca 2 - Las secuelas de ponerse piercings u otros objetos en la boca

Durante los últimos años se ha producido el fenómeno de las tribus urbanas, en las cuales el perforarse parte del cuerpo y tatuarse se ha convertido en todo un símbolo de pertenencia a un grupo. Ya no sólo es a edades tempranas, es decir, adolescencia y juventud, Actualmente, insertarse piercings o ponerse tatuajes no es una cuestión de edad, es simplemente, integrarse a una nueva forma u estilo de vida.

Problemas higiénicos que pueden surgir con los piercings

Tatuajes y piercings se insertan en diferentes partes del cuerpo, eso va a gusto de la persona que se lo pone. Los lugares pueden ser de lo más dispar, pero los que se colocan en labios, lengua o el frenillo, si no se hacen de una manera perfectamente higiénica, pueden desembocar en todo tipo de infecciones.

Dentro de las infecciones, una de las principales es la aparición de la recesión gingival, que se trata de un movimiento en la encía que deja al descubierto la raíz del diente. Consecuentemente, y debido a esto, si la recesión ha progresado considerablemente, es capaz de originar la movilidad de las piezas dentales implicadas. El sangrado de las encías sería una de las señales en que algo no va bien con el piercing insertado.

Fumar y beber alcohol pueden ser otros de los motivos por los cuales los piercings se puedan infectar y dañar los dientes.

Las secuelas de ponerse piercings u otros objetos en la boca 3 - Las secuelas de ponerse piercings u otros objetos en la boca


Cómo tratar las infecciones por los piercings

Si se da el caso de que se contrae una infección por un piercing mal insertado, lo primero que debería hacerse es acudir sin demora al especialista. El odontólogo, mediante un examen de la zona podrá encontrar el mejor tratamiento endodóntico a seguir. Los tratamientos deben ser seguidos de una manera estricta para conseguir los objetivos deseados a un plazo de tiempo lo más corto posible.

Lo más evidente es que este tratamiento se debe iniciar con la retirada del piercing que está provocando la infección bucal y medicar la zona infectada para procurar su restablecimiento en la medida de lo posible. Encías, tejidos e incluso pudiendo llegar a la raíz de las piezas dentales. No nos cansaremos de insistir en que el tiempo de reacción es de lo más importante.

Al menor indicio de notar cualquier síntoma o sangrado hay que acudir rápidamente al especialista para que ponga remedio a la infección y evitar que se derive en algo que luego pueda causar problemas mayores.

Siempre ir a centros autorizados

Parece una evidencia, pero no hay que dejarse llevar por las modas o por lo que nos digan los demás. Si se tiene en mente el insertarse un piercing u otro objeto en la boca, se deben tener en cuenta una serie de parámetros que nos ayuden a encontrar el lugar más indicado para ello.

Los locales autorizados para practicar estas inserciones deben cumplir con las homologaciones a nivel europeo, dentro del marco sanitario y libre de posibles infecciones. No dejarse llevar por locales muy impactantes, llamativos pero que no ofrecen las garantías necesarias.

En Clínica Dental Dr. Montané estamos siempre a su disposición para ofrecerle los mejores consejos sobre éste y otros temas que tengan relación con su salud bucodental. Ponemos a su disposición un amplio y profesional equipo humano de especialistas que estarán encantados de ayudarle a mantener la mejor y más bonita de las sonrisas.