El problema de las caries en los niños

El problema de las caries en los niños

Lucir la mejor y más sana de las sonrisas es uno de los objetivos que desde Clínica dental Dr. Montané nos marcamos a diario. Dar consejos y ofrecer los servicios más adecuados forma parte de nuestra filosofía de trabajo. En este post de hoy nos gustaría tratar uno de los temas más demandados por nuestros pacientes que es el del problema de la caries en los niños.

La caries en la infancia

La aparición de la caries en edades cada vez más tempranas es una de las infecciones bucales más comunes. Habría que resaltar que durante los últimos años se ha visto aumentado el número de casos en los niños. Es por este motivo que acudir de una manera temprana al especialista es una de las claves para evitar este problema.

La aparición de la caries no se puede dejar de lado, porque hasta en algunos casos la caries puede afectar al desarrollo físico de los niños y su aprendizaje. Muy aconsejable es recurrir al dentista en cuanto surjan las primeras piezas dentales. La figura del odontopediatra es una parte fundamental de un buen equipo profesional de dentistas. Aunque parezca increíble, este especialista puede aconsejar sobre el biberón o el chupete mejor para prevenir ciertos temas dentales.

Es recomendable hacer una visita al año para prevenir la salud bucodental. Si se realiza esta pequeña acción se puede reducir considerablemente el riesgo de padecer de caries u otro tipo de infecciones. El odontopediatra se encarga de vigilar y controlar la formación de la dentadura y la aparición de enfermedades posteriores.

Cómo adquirir los mejores hábitos de salud bucodental

El papel de los padres es fundamental a la hora de instaurar en sus hijos la rutina correcta de higiene dental. Enseñarles a tomarlo como un juego se le puede crear un hábito divertido y ameno. En la actualidad existen un buen número de marcas de cepillos dentales y productos que son indicados especialmente para los más pequeños.

Desde Clínica Dental Dr.Montané aconsejamos sobre éste y muchos temas más para que los niños se vayan acostumbrando y adquieran estos buenos hábitos de higiene bucodental. Usar canciones, juegos, pequeñas distracciones para que ellos no se lo tomen como algo pesado y aburrido sino todo lo contrario.

El problema de las caries en los niños 2 - El problema de las caries en los niños

Los cepillos dentales siempre deben ser homologados y de un grado de dureza de nivel medio. Los de gama eléctrica son los más recomendables a partir de los 6 años aproximadamente que es cuando las piezas dentales pueden aguantar la presión que ejercen los cepillos sobre encías y dientes.

Prevención de la caries en la primera infancia

Uno de los temas que pasan más desapercibidos o que se desconocen es que puede aparecer la caries ya en la primera infancia. Muchos padres no saben que algunos alimentos como la leche o los zumos de fruta pueden contener cantidades de azúcar que pueden originar la caries.

Regular y controlar la alimentación de los más pequeños de la casa es una misión fundamental para prevenir este problema. Uno de los ejemplos más claros, evitar que los bebés se queden dormidos con restos del biberón de leche por un tiempo, porque eso puede ser un foco de creación de bacterias.

Estudios exhaustivos han demostrado que los niños no nacen con las bacterias que originan las caries. La realidad es que estas infecciones tan tempranas en los bebés es porque la madre es posible que tenga alguna caries sin tratar y le haya pasado dicha infección al niño.

Para evitar que todo lo dicho anteriormente se produzca se deberían seguir una serie de pasos muy fáciles pero que no deben olvidarse. No compartir cubiertos con el niño, limpiar el chupete con agua tibia y no lavarlo con la boca, limpiar los restos de los dientes del bebé de los dientes y las encías con un paño húmedo cuando finalice de comer o uno de los consejos más útiles, acudir sin demora al dentista y que la caries de la madre pueda ser tratada a tiempo. Prevenir el aumento de caries es fundamental para evitar contraer enfermedades e infecciones.

La figura del odontopediatra

Una de las especialidades más demandadas en la actualidad en los centros dentales es la odontopediatría. Este especialista está indicado para tratar la dentadura y la salud dental en general de los más pequeños. Se dedican a aconsejar, seguir y realizar los diferentes tratamientos que tienen que llevar los niños desde su más temprana edad.

El problema de las caries en los niños 3 - El problema de las caries en los niños

Adquirir unos buenos hábitos de higiene, que los niños se lo tomen como un juego, que no le teman al dentista, son algunos de los puntos que el odontopediatra se encarga de llevar a cabo de una manera eficaz y muy útil.

Tanto si es este tema como cualquier que afecte a la salud bucodental de Usted y de los suyos, en Clínica Dental Dr. Montané encontrará una respuesta clara y sencilla. No dude en consultar con nuestro equipo de profesionales.