En que consiste la Ortodoncia estética

En que consiste la Ortodoncia estética

Aunque parezca que el tratamiento con ortodoncia se realice durante la adolescencia o en edades tempranas, es verdad que ha habido un aumento considerable en el número de personas adultas que se deciden por seguir un tratamiento ortodóncico. Desde Clínica Dental Dr. Montané queremos dedicar el artículo de hoy a explicar en qué consiste la ortodoncia estética.

Durante los últimos años han aparecido nuevas técnicas para mejorar los ya típicos y conocidos aparatos dentales o también llamados brackets. Estos brackets estéticos están fabricados con diferentes materiales para poder aportar una mayor efectividad y efecto estético casi invisible.

Este tipo de correctores tienen unas ventajas sobre otros que cumplen la misma función y que serían las siguientes:

• Nivel estético de alto valor respecto a los tradicionales.
• Al ser casi invisibles, el paciente tolera llevarlos de una manera discreta.
• Los tiempos de tratamiento son idénticos a los de siempre.
• El precio es asequible por lo que no se diferencia.
• Estos brackets provocan una disminución de reacciones alérgicas frente al metal de los clásicos correctores.
• Evita desgastes dentales y problemas derivados de una mala oclusión.

Modelos de ortodoncia correctora

  1. Ortodoncia invisible: Son férulas transparentes que consiguen la corrección de las malas oclusiones bucales y alinea los dientes. Hechos a medida del paciente y casi invisibles a primera vista.
  2. Ortodoncia con brackets estéticos: Aparatos fijos que se imponen en los dientes para corregir el efecto de las mordidas y mejorar la estética dental. En su origen estaban fabricados en metal pero en la actualidad se confeccionan de materiales que los hacen prácticamente invisibles.
  3. Brackets de cerámica: Hechos de materiales cerámicos del color de la pieza dental y muy resistentes.
  4. Brackets de polisulfona: Consisten en una composición de plástico con base de polisulfona, aportando un alto nivel a la ejecución del tratamiento de ortodoncia. Una de usar este tipo de corrector es que puede ser empleado para casos de sobre mordida más graves, previniendo con ellos las abrasiones que se suelen derivar por el roce de los dientes y el bracket.
  5. Brackets removibles: Conocidos también como SAR o sistema de alineación rápido. Diversos estudios afirman que es una de las técnicas más rápidas para corregir la mala alineación dental.
  6. Ortodoncia lingual: Los brackets son dispuestos en la parte interna de los dientes, en la cara lingual, por lo que los hace pasar completamente desapercibidos a un simple vistazo.

El tratamiento con brackets estéticos

En primer lugar es acudir al centro dental para la orientación y asesoramiento de cada caso. Todo se debe tratar de una manera personal e individualizada pues cada paciente es único. Se realizaraá una radiografía para poder valorar con ella el estado de la dentadura, tanto a nivel sanitario como estético.

Seguidamente se hará un estudio pormenorizado de las necesidades del paciente para poder asesorarle sobre qué tipo de corrector precisa y la duración del tratamiento. Con todos estos datos se puede hacer una idea muy aproximada de todo el proceso y su seguimiento, paso a paso.

Una vez ya tomada la decisión de iniciar el tratamiento de ortodoncia con el tipo de brackets estéticos elegidos, es cuando se puede decir que el proceso comienza con todas las garantías de obtener los mejores resultados.
Lo que no se puede dejar de lado es que estos tratamientos llevan su tiempo y no se debe tener prisa ni padecer de agobios. Marcarse en la mente el objetivo final de conseguir una bonita y sana sonrisa debería ser la única idea que tendría que estar en nuestra mente.

Desde Clínica Dental Dr. Montané podemos decir con satisfacción absoluta que asesoramos a nuestros pacientes para mejorar día a día su calidad de vida. La salud bucodental de nuestros pacientes es la mayor prioridad. Aportar el mejor servicio gracias a un excelente equipo humano y profesional que pone a disposición de sus pacientes las últimas novedades y técnicas del sector dental.