¿En qué consiste la sedación consciente?

sedacion-consciente

Pocos serán los que puedan decir que nunca han experimentado molestias o dolores dentales. Un malestar que comienza repentinamente y que nos comienza a crear un estado de desasosiego interior porque ya intuimos que algo dentro de nosotros no funciona correctamente. Un dolor que empieza con leves punzadas pero que va aumentando progresivamente hasta convertirse en algo molesto e incierto. Añadiendo además la inquietud o el miedo al dentista y al posible dolor que se pueda sufrir. Afortunadamente a día de hoy existen muchas técnicas para mitigar esas molestias. En Clínica dental Dr. Montané queremos hablar hoy de en qué consiste la sedación consciente.

La novedosa técnica de la sedación consciente

Esta novedosa técnica se produce gracias a que el anestesista nos sitúa en un estado de relajación profunda sin estar en la misma situación que si fuera con anestesia general. Esto tiene unas ventajas para el paciente de lo más agradables y hacer que éste vaya más confiado al dentista cuando lo necesite. El paciente puede abrir y cerrar la boca, acatar las instrucciones del odontólogo pero y aquí se encuentra la novedad; no se acordará de la intervención y podrá volver a su casa después de la intervención. Además de poder llevar en las horas siguientes una vida de lo más normal.

Como en toda intervención quirúrgica o de tipo sanitario deberá ser el especialista el que ponga la vía en el brazo del paciente para facilitar el paso de la medicación y la posterior sedación del afectado. Con ello la relajación es casi de efecto inmediato y, en consecuencia, una ayuda a calmar los nervios debidos a la inminente operación. Es de una utilidad increíble sobre todo para aquellas personas que sienten verdadero pánico al dentista. Por un lado se logran evitar situaciones de ansiedad y por otro el especialista puede trabajar con total tranquilidad.

La Sedación Consciente, o Sedación por inhalación, es una técnica por la cual el paciente respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno que rápidamente le produce una sensación agradable y relajante. El objetivo de la aplicación de este compuesto no es la total eliminación del dolor, ya que la anestesia local se continúa necesitando normalmente. Con el Óxido Nitroso se consigue controlar el miedo y la ansiedad del paciente, que permanece consciente todo el rato. El Óxido Nitroso es un gas no tóxico, anestésico, incoloro, no inflamable, con olor y sabor suavemente endulzado. Es conocido como Gas Hilarante o Gas de la Risa. Su aplicación proporciona un estado de relax y satisfacción.

Diferentes motivos por los que la gente pide una sedación consciente

Pero aparte del tema de los nervios o de los miedos, se viene registrando un aumento considerable de pacientes que piden este tipo de sedación por otros motivos diferentes. En este grupo se encuentran aquellas personas que no disponen de mucho tiempo y se ven obligadas a llevar un tratamiento que requiere combinar diversas especialidades. Entonces con el paciente sedado los doctores se pueden ir combinando para poder realizar las diferentes fases del tratamiento o de intervención en una sola sesión y evitar con ello que el paciente deba acudir en más de una ocasión. El ahorro en tiempo es considerable.

Relacionados con estas personas están aquellas que también optan por la sedación consciente porque buscan la comodidad de poder tratarse en una sesión y no tener que volver en reiteradas ocasiones.

Se debe precisar que esta técnica es de lo más segura porque no tiene las contraindicaciones de una anestesia general. Aporta unas ventajas ideales para todos aquellos pacientes que buscan rapidez y comodidad y también es un punto a favor para los pacientes que sienten un miedo especial a los dentistas.

En Clínica Dental Dr. Montané ponemos a su disposición un amplio equipo de profesionales que le asesorarán en todo lo que precise en referencia a su salud bucodental. Especialistas ampliamente formados y preparados para solucionar todas sus dudas e inquietudes. Un servicio inmejorable que le ofrece una garantía total en todos nuestros tratamientos puestos a su entera disposición.