¿En qué consiste el raspado periodontal?

sonrisas

En el post de hoy trataremos un tema muy discutido y del que se han escrito muchos artículos al respecto. En Clínica Dental Dr. Montané siempre estamos a la vanguardia en todo tipo de tratamientos y les vamos a explicar en qué consiste el raspado periodontal o también denominado raspaje gingival. Es un tratamiento muy efectivo y de gran utilidad para eliminar el sarro que se encuentra entre el diente y la encía. Llamado también curetaje es de una gran ayuda para evitar todo tipo de complicaciones de tipo bucal.

Causas por las que se puede necesitar un raspado periodontal o curetaje

Comenzaremos por explicar las causas que provocan la necesidad de este curetaje. La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una placa pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que el simple cepillado no puede remover. La acumulación de este sarro es muy común en todas aquellas personas que no tienen unos buenos hábitos de higiene bucodental y que en el caso de no hacerlo con especialistas se corre el riesgo de que el sarro se introduzca en el interior de la encía afectado al tejido gingival y provocando con ello una destrucción paulatina del hueso. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.

Entre los principales síntomas que nos pueden hacer sospechar destacar el sangrado de las encías o la movilidad dental y que pueden llegar a ser factores de importancia y de causa de la pérdida de la pieza dental. En algunos estudios, los investigadores han observado que las personas con enfermedad de las encías (en comparación con las que no tienen la enfermedad) tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón o tener problemas controlando el nivel de glucosa sanguínea (azúcar en la sangre). Otros estudios demuestran que las mujeres que tienen la enfermedad de las encías tienen mayor probabilidad de tener bebés prematuros o de bajo peso al nacer que las mujeres con encías sanas.

El raspado dental. Un tratamiento periodontal básico

Para los casos iniciales o moderados de periodontitis este tratamiento periodontal básico de desinfección periodontal consiste en eliminar las bacterias acumuladas en  las superficies de las raíces de los dientes por debajo de las encías  mediante raspados  y alisados radiculares; normalmente en 2 sesiones; 1 sesión para la arcada superior y otra para la arcada inferior, y en corregir  los factores bucales que puedan producir retención de bacterias. En determinadas periodontitis agresivas posterior a la realización de los raspados se prescriben  unos antibióticos específicos. En esta fase se darán instrucciones individualizadas y perfeccionamiento en higiene oral por higienista especializada así como se recomendarán en ciertos casos procedimientos químicos mediante antisépticos bucales como ayuda a la desinfección periodontal.

Con estas técnicas de limpieza se consigue sanear la encía y evitar posibles infecciones, consiguiendo además una estupenda salud dental. En el caso de que con el curetaje o raspado periodontal no sea suficiente hay que hablar entonces de que se padezca de periodontitis que puede provocar daños irreparables en encía y hueso.

Gran importancia de la higiene bucodental

Resaltar la importancia de adquirir unos correctos hábitos de higiene bucodental para prevenir todo este tipo de problemática. Siendo de vital necesidad cepillarse los dientes después de cada comida e incluir el uso del hilo o seda dental para conseguir eliminar los posibles restos de alimentos y de placa que pueden estar en lugares de difícil acceso para el cepillo. Por otro lado también destacar la importancia de acudir al especialista a hacerse revisiones periódicas y de realizarse limpiezas bucales. Con todo esto conseguiremos por un lado, prevenir a nuestra boca de todo tipo de enfermedades bucales y por otro, lograr una mejora sustancial de la estética oral.

En Clínica Dental Dr. Montané ponemos a su disposición un amplio equipo de profesionales que le asesorarán en todo lo que precise en referencia a su salud bucodental. Especialistas ampliamente formados y preparados para solucionar todas sus dudas e inquietudes. Un servicio inmejorable que le ofrece una garantía total en todos nuestros tratamientos puestos a su entera disposición.