¿Cómo llevar una correcta higiene dental llevando una prótesis?

protesis-dental

Las prótesis dentales se usan por distintos motivos; para sustituir una o más piezas perdidas o para reforzar un diente que se mueve. Estas prótesis permiten a las personas que mantengan una adecuada y correcta masticación y lograr así un buen funcionamiento del sistema digestivo. Cada persona tiene necesidades y características distintas, motivo por el cual todas las prótesis son únicas y se deben de confeccionar de manera individualizada.

Cada vez es más frecuente encontrarse con personas que llevan prótesis y hay que hacer hincapié que en dichas prótesis las bacterias también hacen acto de presencia provocando placa bacteriana y siendo motivo de irritación en las encías. Hoy en Clínica Dental Montané le vamos a dedicar este post para informar a todas las personas a cómo llevar una correcta higiene dental de sus prótesis.

Aquellos que lleven prótesis parciales removibles deben tener en cuenta que la acumulación de placa bacteriana puede hacer surgir complicaciones como caries en los dienten que tengan naturales como en irritarle las encías. Es debido a todo esto que es muy importante que las personas con prótesis dentales lleven una higiene bucal constante y regular.

Pautas para mantener una adecuada higiene:

  • Las personas que usan prótesis deben coger el hábito de limpiarlas diariamente, sumergiéndolas y cepillándolas en comprimidos limpiadores no abrasivos ya que éstos limpiadores son los encargados de eliminar las posibles infecciones por hongos y bacterias.
  • Lavar y masajear la mucosa abierta por la prótesis una o dos veces al día, usando un cepillo dental con filamentos suaves ya que los márgenes de la prótesis pueden resultar de fácil acceso para acumular la placa bacteriana y hay que dedicarle una mayor dedicación en su limpieza.
  • Es necesario que la placa bacteriana se elimine a diario de la boca y las dentaduras para evitar el riesgo de contraer una inflamación de la mucosa oral.
  • Limpiar el dorso de la lengua con un limpiador lingual.
  • Antes de colocar las prótesis en la boca éstas deben ser higienizadas exhaustivamente.
  • Para evitar que las prótesis se deformen cuando no estén en la boca, hay que sumergirlas en agua después de ser limpiadas.
  • El tema de los adhesivos es de vital importancia. Hacer un uso adecuado de ellos para mejorar su fijación y estabilidad en la cavidad bucal y que ayudan a impedir la acumulación de partículas alimentarias por debajo de la prótesis.
  • Estos adhesivos se deben utilizar en su justa medida para la retención y estabilidad correctas de las prótesis.
  • Los adhesivos se tienen que retirar de las prótesis diariamente al igual que verificar que no queden restos de ellos en la boca.
  • Si se tiene constancia que, con el paso de los días, la retención del adhesivo flojea y se deben usar una mayor cantidad, acudir al odontólogo para que examine la situación e indique las medidas a seguir para lograr de nuevo la estabilidad de la prótesis.
  • No es recomendable llevar la prótesis las 24 horas del día. Hay que hacer períodos de descanso para hacer mínimo el riesgo de inflamación de la mucosa oral. Retirar las prótesis por la noche para descansar de la presión que puede producir la prótesis.
  • Aunque no tengas ningún diente, hay que seguir visitando al odontólogo periódicamente para que revise el estado de los tejidos blandos y mantenga la prótesis en buen estado.
  • Como es obvio es importante acudir a su dentista para hacer las revisiones correspondientes y mantener un óptimo estado de la prótesis, para evaluar las posibles lesiones orales y cuidar de la salud bucodental.

Llegará el momento en el que el paciente estará totalmente habituado a llevar la prótesis e incluso es muy posible que se olvide que la lleve. Es necesario que pase por un período de adaptación en el que visite a su dentista para realizar los ajustes que considere necesarios.

Confiamos que estos consejos te sean de utilidad y como siempre decir que en Clínica Dental Colomé podrás hallar respuesta a todas tus dudas e inquietudes respecto a las prótesis dentales o cualquier tema dental que os puedan surgir. Te aportamos la seguridad y la confianza de un gran equipo profesional que pone a su alcance los métodos más indicados y personalizados.