En algunas ocasiones tenemos una extraña sensación en nuestros dientes de que estos están un poco más débiles de lo normal. Incluso que se tornan de una tonalidad más fina y que ya no tienen esa consistencia de antes. Para hablar de este fenómeno en Clínica Dental Dr. Montané os damos algunas indicaciones sobre por qué hay esmaltes de dientes más débiles que otros.
Índice de contenidos
Qué es el esmalte y posibles alteraciones
El esmalte es la capa dura y protectora de los dientes y que los protege debajo de la dentina. Cuando ese esmalte se desgasta, la dentina queda totalmente expuesta a sufrir de dolores y sensibilidad dental. Hay pacientes que tienen los dientes un poco más amarillos de lo normal e incluso pueden tenerlos manchados de un color marrón. Esto viene provocado por una alteración llamada amelogénesis imperfecta y que es la causante de un mal funcionamiento de las proteínas propias del esmalte.
Siguiendo con el tema de la genética, esta explica que dichos genes son los encargados de ordenar las instrucciones para que las proteínas del esmalte se compongan a modo de barrera defensiva. Pero puede suceder que sufran una alteración o mutación y evitan que el esmalte no se forme, dejando desprotegido e inconsistente al diente.
La amelogénesis imperfecta se transmite de padres a hijos. Eso significa que uno solamente necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para adquirir la enfermedad. Las personas que se ven afectadas por esta anomalía tienen sus dientes de un color amarillo, marrón o incluso grises. Estos dientes tienen una mayor propensión a padecer cualquier tipo de caries y son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Considerar que esta enfermedad puede darse en una pieza o en todas.
Los dientes tienen una decoloración variable, de azul a gris y de amarillo a café, que aparece opalescente debido a la coloración anormal y defectuosa de la dentina brillante a través del esmalte traslúcido. Por la falta de soporte de la sub capa de dentina poco mineralizada, el esmalte frecuentemente se fractura de los dientes, causando desgaste y abrasión, la severidad de la decoloración y la fractura de esmalte en los tipos de amelogénesis imperfecta es altamente variable aun en la misma familia.
Al estar tan desprotegidos estos dientes, los pacientes ven cómo se sufre constantemente de caries y, aunque se realicen empastes, estos acaban cayéndose debido a la mala calidad del esmalte dental. El tratamiento depende de la gravedad del problema. Las coronas dentales completas mejorarán la apariencia de los dientes y los protegerán de daños. Consumir una alimentación que sea baja en azúcar y practicar muy buena higiene oral puede reducir la posibilidad de formación de caries.
Tratamientos para tener un buen esmalte dental
Siempre se debe considerar que para un buen tratamiento hay que ser perseverante y no dejarlo a medio camino. Pero para este tipo de alteración no existen un tratamiento específico y que sea un 100% efectivo. Se tendrán en cuenta otras posibilidades tales como que se depende de la zona afectada. Si se presenta en forma de pequeña mancha en un diente, es muy probable que se pueda tratar con éxito con un empaste o funda que si la amelogénesis afecta a una mayor extensión dental. Entonces, si llega el momento que el tratamiento no sea aceptado por el paciente, se deberá proceder a la extracción y sustituir esa pieza dental por un implante.
En Clínica Dental Dr. Montané ponemos a su disposición un amplio equipo de profesionales que le asesorarán en todo lo que precise en referencia a su salud bucodental. Especialistas ampliamente formados y preparados para solucionar todas sus dudas e inquietudes. Un servicio inmejorable que le ofrece una garantía total en todos nuestros tratamientos puestos a su entera disposición.