Lavarse los dientes antes o después de cenar

lavarse los dientes antes o después de cenar

En Clínica dental Dr. Montané siempre procuramos mantener informados a todos nuestros pacientes sobre los temas más recurrentes sobre su salud dental. Es verdad que a mayor información se puede tener una prevención adecuada a todo lo referente a nuestra salud bucodental. Así que hoy entraremos de lleno en uno de los temas más preguntados en nuestro centro, sobre si hay que lavarse los dientes antes o después de cenar.

¿Cuándo es mejor lavarse los dientes?

Adquirir el hábito de cepillarse los dientes es una de las mejores costumbres que se pueden adoptar desde la infancia. Ya no sólo por conseguir tener una sonrisa impecable y espectacular, sino lograr una salud bucodental perfecta.

Aparte de dejar de lado la caries, el cepillarse los dientes e higienizar nuestra boca es algo muy importante para no olvidar. El motivo es el siguiente: por la noche la producción de saliva es menos abundante y es cuando estamos más expuestos al ataque de las bacterias. Es por esta razón de peso que al lavarnos los dientes antes de ir a dormir retiramos con el cepillo los restos de comida que puedan haber quedado en nuestros dientes.

El grado de pH de la saliva es básico para esquivar el efecto de toda invasión sobre el esmalte de las piezas dentales y la posterior fragilidad de las mismas por los ataques de las bacterias, sin olvidarnos de la aparición de las temidas infecciones, muy dolorosas y molestas en algunos casos.

Cepillarse los dientes para evitar las bacterias

Aunque parezca increíble, en nuestra boca se pueden localizar hasta una tipología de 600 bacterias. No hay que asustarse, para nada, es conveniente saber que muchas son beneficiosas para la actividad bucal y otras no lo son tanto. Es por esta causa que dichas bacterias deben estar controladas y eliminadas las más dañinas por el cepillado dental en colaboración con la saliva y la lengua.

Una de las bacterias más peligrosas es la conocida como Streptoccocus Muttans que se alimenta de los productos que consumimos tales como la fructosa, el almidón, la glucosa y los hidratos de carbono.

Eliminar las placas de bacterias de nuestros dientes es posible si se mantienen unas premisas de higiene. Cepillarse los dientes un par de veces al día es el mejor de los consejos que se pueden dar. Incluso después de los cepillados pueden quedar bacterias por lo que controlar este tema es fundamental para prevenir nuestra salud bucodental.

lavarse los dientes antes o después de cenar2 - Lavarse los dientes antes o después de cenar

Consecuencias de no cepillarse los dientes por la noche

Hasta ahora hemos visto lo que sucede en nuestra boca si no cepillamos nuestros dientes de una manera adecuada. Aparte, otra de las consecuencias que se pueden derivar al no hacerlo, es padecer de mal aliento debido a no quitar esas bacterias de la boca.

La halitosis es una desagradable consecuencia de una mala higiene y puede crear muchos problemas posteriores al paciente. Puede parecer una exageración pero si se piensa detenidamente no lo es tanto. La aparición del mal aliento o halitosis puede generar un rechazo de la gente que rodea a la persona que la padece. Si se tienen sospechas de sufrir de mal aliento se debe acudir sin demora al especialista y encontrar las posibles soluciones.

Cepillarse los dientes después de cenar o antes de irte a dormir

Es una de las preguntas más recurrentes en Clínica Dental Dr. Montané, entre la cena y el momento de irse a dormir se espacia en un par de horas aproximadamente. Cepillarse los dientes después de cenar es la recomendación más extendida y así favorece la eliminación de las bacterias.

Para dar unas pistas, se podría comentar que si la cena está compuesta por alimentos que contienen ácidos, es decir, vinagre, tomate o cítricos, hay que esperarse alrededor de una hora para que el pH de la boca recupere su normalidad.

Como en todos los consejos que solemos dar, una buena higiene bucodental y unos hábitos de salud adecuados son la mejor recomendación que podemos sugerir. Nunca está de más el seguir unas pautas y costumbres, coger un ritmo y con ello no se nos pasará.

lavarse los dientes antes o después de cenar3 - Lavarse los dientes antes o después de cenar

Un despiste lo puede tener cualquiera y también puede suceder que nos olvidemos de cepillar los dientes una noche. Si eso pasara, al día siguiente, una vez despierto, se puede lavar los dientes a fondo, usar el hilo dental y enjuagarse la boca con el tónico bucal que se tenga.

Para cualquier duda en referencia a éste u otro cualquier tema sobre salud e higiene bucodental puede acudir a un gran equipo humano y profesional como el de Clínica Dental Dr. Montané. Estaremos encantados de solucionar todas vuestras preguntas y atender vuestras sugerencias.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
El porqué de tener los dientes amarillos