La salud bucodental en la infancia

nenacepillo 700x400 - La salud bucodental en la infancia

No es un secreto para nadie que lo que aprendemos en nuestro hogar determina en gran medida nuestros hábitos y pensamiento a lo largo de nuestra vida. Por eso es tan importante inculcar a los niños hábitos positivos, no solo a nivel de comportamientos sino también referentes a la higiene, incluyendo por supuesto la de los dientes.

La importancia de una limpieza adecuada para una buena salud dental

Desde los primeros años resulta fundamental enseñar a nuestros niños la importancia de una adecuada limpieza dental, pues esta será la base para prevenir muchos problemas bucodentales futuros que pueden poner en serio riesgo la salud dental. Sin embargo, muchos padres no tienen claro cuándo es el momento para comenzar a cuidar los dientes del pequeño, ni tampoco a partir de qué etapa es oportuno llevarlo a la consulta médica.

En Clínica Dental Montané abordamos este aspecto tan importante de la salud infantil, explicando algunos puntos elementales acerca de los cuidados bucodentales durante estos años.

El momento en el que debemos iniciar la limpieza es cuando aparecen los primeros dientes en la boca del bebé. En esta etapa lo conveniente es limpiar los dientes una vez al día con el dedo envuelto en una gasa, de esa forma se eliminan los residuos de la zona y se mantienen las piezas en buen estado. Desde el año de edad es posible emplear cepillos de goma que el propio niño podrá usar, junto con otro de forma más convencional pero con cerdas suaves que permitirá retocar el trabajo que los pequeños realizan con el de goma, este trabajo debe realizarse dos veces al día hasta los 24 meses, especialmente después del desayuno y antes de dormir. A partir de los 2 años se recomienda el cepillado tres veces al día.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
El problema de las caries en los niños

Es muy importante que a lo largo de toda la infancia del pequeño estemos pendientes de que el niño cepilla sus dientes después de cada comida, de hecho se recomienda que hasta cerca de los 8 años los padres supervisen que el niño se cepilla de forma adecuada, al menos cada noche. Además es bueno no olvidar que ellos repiten lo que ven, por eso si nosotros cuidamos nuestra boca ellos harán lo propio.

Recomendaciones para evitar las caries

Pero ¿qué recomendaciones seguir para evitar las caries en la boca del pequeño? En Clínica Dental Montané te ofrecemos algunos consejos básicos:

  • Es muy importante siempre cepillar los dientes antes de ir a la cama. Además es conveniente que el niño no se duerma con el biberón en la boca, no olvidemos que la leche contiene azúcares.
  • Se recomienda no añadir edulcorantes a la leche o los alimentos del niño, pues esto aumenta las posibilidades de sufrir caries, especialmente cuando no hay una higiene dental adecuada.
  • Aunque tu hijo le encanten, limita el consumo de dulces, bollería y productos azucarados para proteger sus dientes.
  • Es conveniente realizar un cepillado en familia con el pequeño, así verá que sus padres también siguen las reglas y que es bueno para su salud.
  • Además conviene elegir una pasta dental adecuada, preferiblemente con flúor para reforzar la dentadura del pequeño.
  • A partir de los 2 años se recomienda una visita anual al odontopediatra para garantizar la salud dental del pequeño.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo preparar a tu hijo para su primera visita al dentista

Siguiendo estas sugerencias garantizarás el bienestar bucodental de tu hijo.