El diagnóstico temprano de la asimetría angular

El diagnóstico temprano de la asimetría angular

La salud bucodental y el bienestar de nuestros pacientes es el objetivo principal que Clínica Dental Dr. Montané tiene marcado desde el principio. Poder informar y asesorar es el eje fundamental que nos mueve a seguir evolucionando y ofrecer un servicio impecable y altamente profesional. Siguiendo con la línea de artículos que hemos venido desarrollando, hoy nos centraremos en el diagnóstico temprano de la asimetría angular

En un número importante de casos, la temprana detección de una asimetría angular es un punto clave para poder diagnosticar un tratamiento efectivo y eficaz en el paciente. En la actualidad, es uno de los temas más consultados debido al interés que va cobrando en la gente el tener una dentadura alineada correctamente ya sea a nivel de salud como estético.

En los pacientes adultos conlleva un proceso un poco más lento pero que no debe ser motivo para dejar de hacerlo. Es por esto que incidir en una prevención a edades tempranas es un remedio efectivo y que puede llevar a evitar problemas a edades más adultas. Es importante pues hacer un seguimiento en la morfología facial de los más pequeños. Las interferencias en la oclusión a edades tempranas deben ser tratadas a tiempo porque ya en la vida adulta son más complejas y difíciles de solucionar, pero no imposibles.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cáncer Oral

Cada persona es un mundo. Su morfología fácil es diferente y única. Cuando se es consciente de que existe un desequilibrio en el tamaño o disposición de las estructuras maxilofaciales es cuando se debería iniciar el tratamiento a la mayor brevedad posible. Las interferencias más recurrentes en estos casos son aquellas que hacen inestable la oclusión de tal modo que obligan a la mandíbula a desviarse para poder realizar dicha oclusión. Esto provoca con el paso del tiempo que la asimetría facial se vaya desarrollando y provocando efectos nocivos en la alineación del paciente.

Insistimos entonces en llevar a los niños al especialista a edades tempranas y en las que la formación del cráneo y la mandíbula todavía no están enquistados y son más fáciles de moldear como se desea, de una manera correcta y factible.

Principales causas de la asimetría angular:

  • Una compresión maxilar bilateral mal desarrollada y que provoca un efecto llamado de mala oclusión, obligando a una desviación funcional mandibular. Estas desviaciones son una de las causas más recurrentes en las consultas de los odontopediatras.

  • Aparición de incisivos superiores permanentes y que acentúan la mandíbula para que se desvía lateralmente.

No dejaremos de incidir en que el tratamiento de las mordidas cruzadas o también llamadas mal oclusiones transversales debe ser a una edad temprana porque su tratamiento tiene un altísimo índice de éxito. Es recomendable tratarlas en la primera fase de la dentición mixta para poder aumentar la longitud de la arcada y evitar retenciones dentarias posteriores. Hacer uso de tratamientos ortodóncicos divididos en dos fases: la primera para corregir la anomalía transversal en el niño y posteriormente en la segunda fase cuando ya tiene la dentición mixta o la permanente.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Quistes mandibulares

Como hemos venido diciendo en anteriores artículos, una buena prevención puede ayudar y mucho a evitar problemas de salud bucodental más graves y que tengan una repercusión importante ya sea a nivel económico o de salud. Educar a los más pequeños que un mantenimiento y una higiene adecuados pueden ser altamente efectivos para nosotros, Llevar una vida sana, una dieta equilibrada y, en resumen, adquirir buenos hábitos vitales, puede ser todo ello, una opción de vida a considerar.

Desde Clínica Dental Dr. Montané aunamos esfuerzos, día a día, para que todos nuestros pacientes puedan disfrutar de una salud bucodental óptima y en las mejores condiciones. No dudes en ponerte en nuestras manos. Estás a tiempo de tener una bonita y sana sonrisa.