¿Por qué se debilitan los dientes?

dientes deviles - ¿Por qué se debilitan los dientes?

El cuidado de los dientes es una cuestión importante que preocupa a todo el mundo. Tener una dentadura completamente sana es garantía de salud, algo que influirá positivamente en nuestro estado de ánimo. Ahora bien, en ocasiones el desgaste dentario o pérdida progresiva de las capas de esmalte afecta a nuestra salud global.

Posibles razones

Este desgaste no solo potenciará la vulnerabilidad de los dientes, exponiéndolos a infecciones y problemas serios, sino que afectará al estado habitual de las encías. Desde aquí vamos a mostrarte los motivos por los que suelen debilitarse los dientes para ponerle freno y dar con el remedio más efectivo:

  • Los desgastes fisiológicos se deben a una masticación inadecuada y ante esta situación poco podemos hacer. La mejor solución es acudir a dentistas profesionales para que podamos optar por el mejor tratamiento a base de aparatos correctores o cirugía. Normalmente este tipo de desgaste está relacionado con el movimiento que hacemos habitualmente sin ser conscientes de que rozamos los dientes entre sí o degastamos las coronas dentarias al mover la mandíbula de manera circular.
  • Ciertas razones de origen patológico pueden terminar con un debilitamiento dental importante. En este caso, el deterioro o desgaste de los dientes no se deben al proceso natural propio del envejecimiento, sino a una causa concreta que los provoca. El desgaste dental puede deberse a un constante roce entre las superficies dentales, lo que los dentistas llaman parafunción, que tiene lugar ante cualquier movimiento dental que no está justificado. Es el caso del bruxismo, una condición que consiste en rechinar o apretar los dientes cuando dormimos, movimientos que producen desgaste dental.
  • La abrasión dental guarda relación con el uso de sustancias que dañan la boca, lo que conlleva al desgaste progresivo de los dientes. Lo peor de todo es que esta situación no solo afecta al esmalte de los dientes, sino que consigue que las encías se retraigan cada vez más, haciendo que los dientes se debiliten. Dentro de estas sustancias destacan los reflujos gástricos o los ácidos que emitimos al vomitar, principalmente en el caso de los pacientes bulímicos. Estas sustancias junto a algunos tipos de medicamentos provocan que la dentadura dental se vaya debilitando, perdiendo así su fuerza y robustez. Para evitar esta situación es aconsejable prestar atención a las sustancias que consumimos, fijándonos en la composición y si es capaz de dañar nuestra dentadura.
  • El desgaste por fricción es otra causa común que puede debilitar nuestros dientes. Este tipo de desgaste tiene lugar cuando nos cepillamos los dientes con mucha fuerza. Frotar de esta manera tan vigorosa puede generar consecuencias serias como son: pérdida paulatina del esmalte, sensibilidad dental y retracción de encías. Para evitar estos resultados dañinos en nuestra dentadura, lo mejor es evitar frotar demasiado cada vez que nos lavamos los dientes y utilizar cepillos dentales que se distingan por su suavidad.
ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
La prevención en odontología

Es muy importante tomar nota de estos problemas y de las recomendaciones que vamos a nombrar a continuación para evitar tener un esmalte débil y provocar el envejecimiento prematuro de los dientes.

bruxismo - ¿Por qué se debilitan los dientes?

Recomendaciones para fortalecer tus piezas dentales

El cepillado inadecuado es la causa principal por la que se produce el desgaste dental por fricción. Por esa razón es muy importante que te informes sobre cómo cepillarse los dientes adecuadamente.

Además de la técnica a emplear, no olvides que debes hacerlo 2 veces al día como mínimo y adquirir productos de calidad (dentífrico, hilo dental, enjuague bucal y cepillo de dientes).

Si te lavas los dientes más de 4 o 5 veces al día, provocarás desgaste dental. Si para ti resulta complicarlo no hacerlo de esta manera como consecuencia de tu mal aliento, lo mejor es acudir a un especialista para tratar el problema de raíz.

Utiliza cepillos de cerdas medianas o suaves, pero nunca cepillos duros. Además, la cantidad correcta de crema dental que debes aplicar al cepillo es la mitad de las cerdas.

Asegúrate de comprar un dentífrico de calidad, pues algunos de ellos poseen múltiples productos químicos que resultan perjudiciales para tu dentadura. Si tienes alguna duda no tienes más que preguntarle a tu dentista.

lavarse los dientes antes o después de cenar2 - ¿Por qué se debilitan los dientes?

Buenas prácticas

Ante el debilitamiento de las piezas dentales por causas naturales como consecuencia del paso del tiempo, no podemos hacer otra cosa que no sea buscar ayuda. El especialista analizará tu caso para buscar el mejor tratamiento con la intención de mejorar tu salud dental y además te proporcionará información muy valiosa sobre la manera correcta de masticar.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Tendencias en salud dental

Ahora bien, en cuanto a los factores que no son naturales y dañan los dientes, sí es posible seguir algunas medidas efectivas que te llevarán a evitar que tu dentadura se vea debilitada. Esto es lo que no debes hacer y empezar a desterrar de tus hábitos diarios:

  • Haz lo posible para no morderte las uñas.
  • Quítate la mala costumbre de mordisquear lápices o bolígrafos.
  • No utilices los dientes para cortar hilos. Para hacerlo están las tijeras o, si no las tienes a mano, utiliza los dedos.
  • Los caramelos están diseñados para chuparlos, no para morderlos. Intenta recordarlo cada vez que disfrutes de uno.
  • Nunca utilices los dientes para quitar chapas de botellas o abrir latas.

 

Empieza a cuidar tu dentadura haciendo caso de los consejos expuestos y de las malas prácticas que no debes emplear bajo ningún concepto. Ahora bien, a pesar de ello, a veces necesitamos aumentar nuestra higiene con tratamientos profesionales, que encontrarás en la Clínica Dental Montané.

Caries, enfermedades de las encías o falta de piezas dentales, entre otros problemas que podremos resolver juntos para mejorar la funcionalidad y el aspecto estético de tu dentadura.